Lambán: "No me podrán devolver un regalo que yo no he hecho"

El Gobierno aragonés dice que no envió los libros que alcaldes leridanos quieren devolver.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha precisado que el Gobierno que encabeza no ha enviado a los alcaldes de las localidades leridanas limítrofes con Aragón el libro 'Tejidos de vecindad' que los regidores de estos municipios han anunciado que van a devolver.

"No me podrán devolver un regalo que yo no he hecho", ha declarado a los medios de comunicación Lambán en respuesta a estos alcaldes, quienes aseguran que han decidido devolver este libro por considerar que algunos textos del prólogo critican el proceso independentista y el papel de la Generalitat en el contencioso de los bienes del Monasterio de Sijena.

El libro 'Tejidos de vecindad' se editó por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza como actividad complementaria de la exposición 'Dicen que hay tierras al Este'.

Por parte del ejecutivo aragonés solo ha sido enviado como regalo institucional, según el compromiso adoptado por el Gobierno autonómico y la institución provincial, a los prestadores de fondos de esta muestra, es decir, a los Ayuntamiento de Fraga (Huesca), Reus (Tarragona), Huesca y Zaragoza.

Y también al jefe del Estado, al presidente del Gobierno de España y a algunas otras autoridades, ha precisado Lambán, quien ha insistido en que el ejecutivo aragonés no lo ha regalado "a diestro y siniestro", entre otras cosas porque "es caro, cuesta bastante dinero y no están los tiempos como para desperdiciar recursos".

La Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza sí que lo envió a todos los alcaldes de la zona oriental de Cataluña, pero de momento ninguno ha sido devuelto, apuntan desde el Gobierno de Aragón.

En el prólogo, tanto Lambán como el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, manifiestan "literalmente" su amor a Cataluña pero, a decir del jefe del ejecutivo aragonés, también su "absoluta discrepancia con aquellos que la pretenden separar de España" y aconsejan reflexionar en el sentido contrario, es decir, para "recomponer" los lazos y "reconectar lo desconectado en los últimos años".

El libro, ha agregado Lambán, es un recorrido por 300 años de historia compartida entre Aragón y Cataluña y en él se demuestra "hasta que punto la red de relaciones a todos los niveles es inextricable desde punto vista económico, familiar, social, cultural o político". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión