El comercio adelanta sus rebajas para ponérselo fácil a los Reyes Magos

Esta campaña generará en Aragón 4.400 empleos. En Teruel, donde más, habrá un aumento del 16,9% en contratos.

Los escaparates ya tienen los carteles con descuentos
Los escaparates ya tienen los carteles con descuentos
José Miguel Marco

Ya no hay que esperar hasta el 7 de enero –primer día tradicional de las rebajas de invierno– para adquirir las mejores gangas y, de esta forma, ahorrarse dinero en los regalos de los Reyes Magos. Muchos comercios han colgado los carteles que anuncian los tan esperados descuentos, que desde el 2012 están liberalizados y que no se ciñen al invierno y al verano. No obstante, otras grandes marcas siguen optando por aguardar hasta el inicio marcado por el calendario.

Los rótulos rojos inundan los escaparates de muchas tiendas –en especial las de ropa– e incitan a los consumidores a caer en la tentación y aprovechar esta antesala de las rebajas oficiales. Hasta el 50% de descuento en algunos productos se ofertan tanto en establecimientos físicos como en tiendas ‘online’. Con ello, la patrona textil prevé unas rebajas positivas con un crecimiento que oscilará entre el 5 y el 10%.

Sin embargo, otros grandes del comercio nacional como el Corte Inglés o Inditex no se unirán a estos descuentos hasta el domingo 7 de enero, aunque el año pasado en la noche del 6 de enero ya los iniciaron vía ‘online’. Ese día será el primer festivo que abrirá el comercio aragonés en este 2018, además de ser la última jornada de las vacaciones de Navidad. Por estas razones se espera que la afluencia en las grandes superficies y en las calles más comerciales de la ciudad sea masiva.

Un 11% más de contratos

La campaña de rebajas –que durará hasta febrero incluido– generará 4.430 contratos en Aragón, un 11% más que el año pasado cuando se firmaron 4.001, según un estudio de la empresa Randstad. Los nuevos empleos se crearán en los sectores de comercio, transporte y logística, y supondrá la mejor cifra de la historia. Teruel será la provincia donde más se incrementará la contratación en este periodo del año con un 16,9%.

Cinco años de crecimiento

Este 2018 es el quinto año consecutivo con un crecimiento de dos dígitos. Al analizar la serie histórica, el estallido de la crisis económica se refleja en el descenso de las contrataciones realizadas en 2009 cuando hubo 1.213 contratos en la campaña de rebajas. Esto supuso un 53,4% menos que la cifra registrada en 2008. Entre 2010 y 2012 se encadenaron tres años de aumento consecutivo. Sin embargo, en 2013 la contratación experimentó una leve desaceleración y, desde ese momento, ha vuelto a crecer hasta 2018 durante cinco años consecutivos.

Durante esta Navidad, el crecimiento estimado de la contratación en la Comunidad fue de 8,7%, dos puntos porcentuales menos que en la campaña de rebajas de invierno. El aumento del consumo, motivado por las ofertas en los comercios y las tiendas ‘online’, hace que las empresas necesiten ampliar plantilla de manera puntual en estas fechas para poder hacer frente al incremento de actividad. Además, con el comercio electrónico también se generan oportunidades laborales en el sector de logística y transporte debido al aumento de las compras ‘online’ en esta época del año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión