La ermita de Villarroya del Campo, restaurada y lista para las hogueras de febrero

Las obras de reparación de este templo acaban de finalizar y han supuesto una inversión de 20.000 euros.

Interior de la ermita de San Bartolomé.
La ermita de Villarroya del Campo, restaurada y lista para las hogueras de febrero
Ayuntamiento Villarroya del Campo

La ermita de San Bartolomé, en la localidad de Villarroya del Campo, ha rejuvenecido gracias a las obras de restauración llevadas a cabo por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). En total, ha sido necesaria una inversión de alrededor de 20.000 euros para adecentar este templo, que sufría de humedades en su interior y también tenía dañado el tejado.

Aunque la DPZ ya se hizo cargo de algunos trabajos de restauración en los años 80, la actuación no fue suficiente y, con el tiempo, la ermita se fue deteriorando. Ahora, se ha hecho frente a nuevas labores, que han incluido obras en varios elementos del templo.

En concreto, se ha llevado a cabo el saneamiento y pintado de la nave principal y del altar mayor. También se ha retejado e impermeabilizado la cubierta y se han reconstruido algunos elementos, como nervios y los arranques de la bóveda de crucería.

Aunque la mayor parte de las actuaciones han afectado al interior de la ermita, también se han pintado las reparaciones hechas en el exterior y se ha construido una zanja que servirá como drenaje y evitará las humedades.

Según han indicado desde el Ayuntamiento, el mal estado de las paredes en el interior, dañadas por la humedad, y las condiciones del tejado, con tejas movidas, hacían obligatoria la intervención en este singular edificio.

Las obras, que han sido coordinadas y ejecutadas por un albañil y un arquitecto locales, han finalizado en este mes de diciembre y la ermita ya está preparada para presentar su reforma a los vecinos. Será en febrero, con la celebración de las tradicionales hogueras que siempre tienen lugar en este entorno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión