Las familias aragonesas gastan al año 179 euros en alcohol, por debajo de la media española

Destacan por la ingesta de  las bebidas más fuertes. De hecho, es la comunidad autónoma donde más se gasta en whisky.

Las familias aragonesas gastan al año 179 euros en alcohol, por debajo de la media española
Las familias aragonesas gastan al año 179 euros en alcohol, por debajo de la media española

El vino que acompaña la paella del domingo. Las cervezas que refrescan el partido del fin de semana. El cava con el que se brinda al cambiar de año o el 'gin tonic' que apetece tras una cena con los amigos en casa... Las familias aragonesas consumen, copa a copa y casi sin darse cuenta, más alcohol del que en principio se podría pensar.

Los hogares de la Comunidad desembolsan, al cabo de un año, un total de 179,71 euros para aprovisionar la nevera y la despensa con bebidas de las que hay que echar mano con moderación, a los que habría que sumar todo lo bebido en bares, discotecas y demás locales hosteleros. La cifra aragonesa es algo inferior a la que promedian el conjunto de las familias españolas (189,26 euros), según un informe de la consultora AIS Group.

 

Una gran parte de ese montante destinado a alcohol se acaba convirtiendo en vino (79,69 euros). Sin embargo, Aragón no destaca por ser la región más vinatera: la superan, de largo, otras como Baleares (137,81 euros), Asturias (115,96 euros), País Vasco (115,31 euros) o Cataluña (107,96 euros), si bien habría que tener en cuenta las diferencias de precios entre autonomías.

La cerveza es otra bebida que juega un papel capital en la cesta de la compra y su adquisición anual se traduce en 68,76 euros de media por hogar. Pese a tener una marca local de referencia, las familias de la Comunidad tampoco son las que más lúpulo y cebada consumen: Murcia, con un promedio de 114,17 euros está a la cabeza del ranking, seguida por Andalucía (86,86 euros) y la Comunidad de Madrid (85,75).

Las bebidas espirituosas (aquellas que tienen una mayor graduación) constituyen un capítulo aparte. Con 31,26 euros, Aragón está entre las regiones que más ginebra, brandy, vodka y demás licores consumen, llegan incluso a duplicar los 15,01 euros de Extremadura. Eso sí, Baleares se lleva la palma con 51,05 euros gastados de media en licores de los considerados fuertes. La diferencia de precios justifica, en parte, este enorme desembolso.

¿Cuánto gastan en alcohol los aragoneses?

Las estrellas del mueble bar

Y en los muebles bar aragoneses, ¿qué bebidas triunfan? El informe de consumo y alimentación del Ministerio de Agricultura responde a esta pregunta: whisky... y brandy. Del primero, la Comunidad es líder a nivel nacional en ingesta por habitante. Ninguna le supera. El perfil de hogar consumidor de whisky se corresponde con familias formados por parejas con hijos mayores o medianos, así como aquellas que no tienen descendencia.

En cuanto al brandy, que en principio suena a bebida un poco pasada de moda, Aragón es la segunda que más lo bebe, mientras que ocupa la quinta posición en la compra de vinos espumosos.

¿Es bueno el alcohol en pocas cantidades?

La creencia de que beber alcohol en pocas cantidades está muy extendida. Sin embargo, recientes estudios demuestran que ningún nivel de alcohol es seguro con relación al riesgo de padecer, enfermedades, como algunos tipos de cáncer. En una investigación publicada en la revista BMJ, científicos de distintas instituciones estadounidenses sugieren que tomar al día una copa de vino de 118 ml o una lata de cerveza de 335 ml, en el caso de las mujeres, o dos copas, en el caso de los hombres, se asocia con un riesgo mayor de padecer cáncer.

"Nuestro estudio refuerza las pautas dietéticas en las que se señala que es importante no tomar prácticamente nada de alcohol", explica a la agencia Sinc Yin Cao, nutricionista de la Universidad de Hardvard y director del estudio.

Los científicos sostienen que, para un hombre, sobrepasar 30 gramos de alcohol (15 para las mujeres) al día aumenta el riesgo de esta enfermedad, pero con un condicionante más, el tabaco. "Los bebedores tienen más probabilidades de ser fumadores y el tabaquismo es el principal factor de riesgo para todos los tipos de cáncer relacionados con el alcohol", dice Cao.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión