El Gobierno PSOE-CHA mantendrá la presión fiscal en 2018 y prevé ingresar un 12,5% más

El consejero Gimeno reitera que no modificará Sucesiones, que aportará hasta 170 millones. La recaudación por los impuestos directos e indirectos subirá hasta los 3.596 millones de euros.

Los consejeros Fernando Gimeno –izquierda– y José Luis Soro, ayer, en el Pignatelli.
Los consejeros Fernando Gimeno –izquierda– y José Luis Soro, ayer, en el Pignatelli.
Guillermo Mestre

El Ejecutivo PSOE-CHA mantendrá los tipos impositivos en 2018 e ingresará, según sus previsiones, hasta un 12,5% más en impuestos directos e indirectos. Así lo recoge el proyecto de ley de presupuestos aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno, que será remitido este viernes a las Cortes de Aragón. En conjunto, la recaudación subirá a 3.596 millones, frente a los 3.383 millones del presente ejercicio.

En impuestos directos, entre los que figuran el IRPF, el de Sucesiones, el de Donaciones o el de Patrimonio, entre otros, la DGA espera ingresar 1.549 millones, un 6,04% más que este año (88,2 millones en términos absolutos).

Los indirectos también crecen, y lo hacen en mayor medida. Este capítulo, que incluye el gravamen sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el IVA, el de Hidrocarburos o el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) sube un 6,45%, hasta llegar a los 2.047 millones (124 más que este año).

Aunque este jueves no concretó las previsiones de ingresos por cada impuesto, el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, adelantó que por Sucesiones, uno de los más polémicos, se esperan "entre 160 y 170 millones de euros". "La cifra de este año ha sido excepcional, ya que se han incorporado ingresos de otros ejercicios", recalcó. Insistió, además, en que la DGA no tocará este impuesto y que solo redactará un informe para aclarar si hay "casos excepcionales" que atender.

Sobre la reforma del ICA, incluida en el acuerdo alcanzado con Podemos, Gimeno fue claro: aboga por revisarlo, pero aclarando primero de dónde se sacarán los ingresos necesarios para garantizar su progresividad como quiere la formación morada.

El capítulo de ingresos corrientes, que además de los impuestos directos e indirectos incluye las tasas, las transferencias corrientes y los ingresos patrimoniales, crecerá un 6,48% y pasará de los 4.465 millones de 2017 a los 4.754 previstos para el próximo ejercicio. Los ingresos patrimoniales, por su parte, subirán un 20,08% hasta alcanzar los 10,6 millones.

Que se incrementen las tasas un 11,3% y se ingresen 68 millones de euros no quiere decir, según Gimeno, que vayan a encarecerse. "Lo hacen como consecuencia de la mejora de la actividad económica", manifestó.

Otro factor que explica el aumento de ingresos viene dado por el incremento de la recaudación de los tributos que gestiona el Estado. Es decir, por los fondos que derivan del IVA o del IRPF, entre otros. Aragón, no en vano, prevé recibir 3.555 millones de euros una vez que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (225 más que en 2017).

Aunque el nivel de inversión pública aún no se ha recuperado del tijeretazo de la crisis, el incremento del 13% que registrará servirá, según el consejero de Vertebración, José Luis Soro, para impulsar "proyectos emblemáticos" como la reforma de la facultad de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, que recibirá 1,9 millones. Habrá, además, 36,7 millones para carreteras, aunque "la mayor parte de los proyectos están ya adjudicados o en proceso de licitación".

Para que estas previsiones se cumplan, el Ejecutivo depende del apoyo de Podemos en las Cortes. Aunque en el trámite de enmiendas la formación morada peleará por ampliar hasta los 12 meses el periodo de contratación de las brigadas antiincendios, el consejero ya adelantó que en estas y en otras cuestiones "queda poco margen de maniobra".

"Habrá que debatirlo, pero hay gente que no necesariamente va a poder trabajar ni 12 ni 10 meses. Depende del tipo de actividad. No todos los trabajadores querrán trabajar 12 meses, porque algunos compatibilizan esta actividad con otras", advirtió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión