Aragón acelera su ritmo anual de crecimiento en el tercer trimestre de 2017

Según la DGA, el crecimiento se asocia a la evolución del mercado laboral y a la fortaleza de la demanda interna.

El ritmo de crecimiento interanual ha alcanzado el 3,1%.
Aragón acelera su ritmo anual de crecimiento en el tercer trimestre de 2017
Aránzazu Navarro

La economía aragonesa aceleraba su nivel de crecimiento durante el tercer trimestre de 2017 por encima de la media nacional, pero la modesta inversión privada y el prolongado escenario de bajos tipos de interés siguen siendo los desafíos de la Comunidad a medio y largo plazo.

Según han explicado fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa, este crecimiento está asociado a la positiva evolución del mercado laboral, a la contribución de todos los sectores productivos, a la fortaleza de la demanda interna y a la aportación del sector exterior al crecimiento regional.

Además, han informado de que los costes laborales han aumentado por el incremento de los costes salariales y no salariales y que la inflación desaceleró su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre del 2017.

Estos son los datos que recoge el Boletín Trimestral de Coyuntura número 59, publicado este viernes, que incluye el análisis de la evolución de la economía internacional, española y, especialmente, aragonesa en el tercer trimestre de 2017.

Un periodo, según dichas fuentes, en el que la economía aragonesa ha continuado mostrando un tono dinámico, en línea con el avance generalizado en los niveles de actividad de la economía española.

El comportamiento de la economía regional durante este tercer trimestre ha sido mejor de lo esperado y, en general, los indicadores parciales de actividad económica disponibles hasta el momento para Aragón muestran una continuación del dinamismo durante el último tramo del año, han especificado.

Respecto al crecimiento de la economía española, esta se ha moderado ligeramente, según se recoge en la nota de prensa, al registrar un avance en términos intertrimestrales del 0,8 %, dato una décima inferior al experimentado en el segundo trimestre del año.

Atendiendo a la evolución interanual, se ha registrado un ritmo de crecimiento del 3,1%, tasa similar a la experimentada en el trimestre anterior.

No obstante, el mercado laboral ha seguido prolongando su tendencia positiva y en cuanto a la evolución de los precios, en el tercer trimestre la tasa anual de inflación se ha situado en un 1,6%.

Por lo que respecta a la economía global, a lo largo de la segunda mitad de 2017, el crecimiento se ha fortalecido gracias a los estímulos de la política monetaria y fiscal, mientras la inflación de consumo y el crecimiento de los salarios continúan moderados, ha indicado el Gobierno de Aragón.

Asimismo, se ha incrementado de forma apreciable la sincronización de la expansión cíclica entre las distintas áreas geográficas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión