Más kilómetros en las estaciones para despedir el año

El temporal dejó entre 15 y 70 cm de nieve nueva en las pistas de esquí, que prevén gran afluencia en Nochevieja.

Esquiadores en el sector de Sextas, en Formigal-Panticosa, ayer por la mañana.
Esquiadores en el sector de Sextas, en Formigal-Panticosa, ayer por la mañana.
Rafael Gobantes

Las estaciones de Aragón, sobre todo las del Pirineo, se despertaron este miércoles con una intensa nevada que permitirá ampliar el dominio esquiable en los complejos invernales de cara a la recta final de año. La borrasca ‘Bruno’ dejó espesores de entre 15 y 70 centímetros de nieve nueva en las pistas, donde miles de aficionados despedirán el año. Ayer, fueron muchos los que, a pesar del viento, disfrutaron del deporte blanco en el fin de semana de la Nochevieja.

Candanchú abrió parcialmente sus instalaciones debido al viento que acompañó la nevada, con rachas de 80 a 90 km/h en las cotas altas. El director de la estación, David Dumall, señaló que cayeron entre 50 y 70 cm, lo que posibilitará incrementar los kilómetros esquiables para el fin de semana, "una vez que el manto se estabilice". "Hemos pisado la zona de seguridad y habrá que esperar que amaine el aire para empezar a preparar las pistas", añadió. Según dijo, nevadas como la de ayer y la de hace dos semanas "son las que las que hacen más base, porque el día es más corto", explicó.

Astún, cerrada este miércoles por el viento (con rachas de 100 km/h), abrirá este jueves con 34 kilómetros y estará el fin de semana al 100%, indicó su director comercial, Andrés Pita. "Esta nevada, que ha dejado 60 cm de nieve, nos viene muy bien de cara al fin de año y para enero, porque con lo que ha caído tiraremos mucho tiempo". "Lo redondea todo porque cae sobre un metro de nieve que ya teníamos", añadió.

Las previsiones para los complejos del Valle del Aragón, donde ayer se acumularon los espesores más importantes, anuncian más nieve para este jueves y viernes y sol para el sábado y el domingo, lo que garantiza una gran afluencia en las pistas para celebrar la Nochevieja y el Año Nuevo, como es habitual. "Las viviendas de segunda residencia y los hoteles de Jaca y otras poblaciones de la zona están al completo desde hoy (por ayer)", destacaron tanto Pita como Dumall .

La nevada dejó también espesores importantes en los centros de Aramón, con 25 cm en las cotas más bajas de Formigal-Panticosa y 15 en Cerler, informaron desde el ‘holding’ aragonés de la nieve. En Teruel, la borrasca blanqueó igualmente el paisaje.

Esta nieve permitirá abrir 150 kilómetros el fin de semana en Formigal-Panticosa y ofrecer 128 pistas. En Cerler, se abrirán 43 km y 35 pistas. Valdelinares estará en 11,8 km y Javalambre, en 13,3.

La nevada dejó asimismo espesores de hasta 40 centímetros en los diferentes espacios de esquí nórdico de Aragón.

Las estaciones preparan también su Nochevieja particular, unas con campanadas al mediodía del 31, uvas, brindis con cava y música en directo en las terrazas y otras, además, con el espectacular descenso de antorchas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión