Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Innovación alimentaria al alcance de todos

Casi diez mil personas han participado en las sesiones divulgativas del proyecto ‘Alimentando la ciencia’, realizado por el IA2 y centrado en el sector agroalimentario.

Etopia fue uno de los centros donde se presentó el proyecto 'Alimentando la Ciencia'.
Etopia fue uno de los centros donde se presentó el proyecto 'Alimentando la Ciencia'.
IAS2

La innovación es uno de los grandes pilares sobre los que se asienta el sector agroalimentario y eso lo saben muy bien los responsables del Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón IA2, que este año han querido mostrar estos avances desde un punto de vista cercano y cotidiano, demostrando a la sociedad que estas investigaciones tienen una repercusión real en la vida diaria y también en la salud.

«Nuestro reto ha sido fomentar e incentivar el acercamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación a los ciudadanos, acortando distancias entre el mundo científico y tecnológico y la sociedad a través de la presentación de los contenidos en formatos llamativos, divertidos y participativos», apunta Sergio Sevilla, responsable del programa ‘Alimentando la ciencia’.

Esta iniciativa, que ha llegado a más de 9.700 personas en todo Aragón, desde escolares a público de todas las edades, arrancó a principios de este año gracias al apoyo prestado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y, como consecuencia del éxito cosechado, tendrá continuidad en 2018.

«Este proyecto se ha dado a conocer en las tres provincias aragonesas. Aprovechando la celebración de ferias importantes, como la del Jamón de Teruel, o citas como ‘La noche de los investigadores’, en Zaragoza, hemos llevado nuestras propuestas a miles de personas», afirma.

Entre las actividades más llamativas se encuentra el ‘Córner Show’, un puesto de demostraciones experimentales, en formato de ‘show’ científico, en el que se han realizado una serie de experiencias cuya finalidad ha sido transferir, gracias a estas demostraciones, los resultados de las investigaciones que se llevan a cabo.

«Una de las pruebas que hemos hecho estos meses ha estado relacionada con el tema de las intolerancias alimentarias, sobre todo las relacionadas con el gluten. Para ello hacemos una demostración con una masa de pan con harina con gluten y con harina sin gluten y le enseñamos al público asistente los elementos que añadimos para que se aglutine la harina que no contiene gluten natural», apunta Sergio.

Otra de las demostraciones más curiosas está relacionada con las plantas in-vitro y se muestran técnicas centradas en el mundo de la biotecnología, que permiten crear nuevas plantas y especies.

Proyecto expositivo

Todas estas propuestas formaron parte del proyecto expositivo y educativo ‘Alimentando la Ciencia’, que contó con tres áreas de actividades: un taller de fraudes alimentarios, la yincana ‘Alimentando la Ciencia’ y el citado córner.

Además, la iniciativa incluyó la propuesta ciudadana #MiralaEtiquetaIA2, cuyo propósito era enseñar a leer las etiquetas de los productos para comprobar si lo que se indica en la denominación comercial es correcto o si, por el contrario, hay alimentos en los que el etiquetado no deja claro el contenido exacto y puede inducir a error.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión