Las gestiones municipales en Alcañiz, a un clic a partir de enero

El Ayuntamiento pone en marcha una plataforma de administración electrónica que permitirá al ciudadano realizar casi todos los trámites.

Solicitar un volante de empadronamiento, presentar una instancia o reservar un espacio público son trámites sencillos que hasta ahora los residentes en Alcañiz debían realizar de forma presencial en el Ayuntamiento. A partir de enero, la situación va a cambiar y estas gestiones se agilizarán ya que podrán realizarse a través de internet.

El consistorio lanza una plataforma de administración electrónica en la que cada vecino tendrá su área personal. Para ello, será necesario contar con un certificado digital que se puede obtener con el DNI electrónico.

“La relación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía va a cambiar, ya que ahora los alcañizanos van a poner gestionar prácticamente todos los asuntos municipales desde casa y sin ningún error, ya que todo estará informatizado”, ha explicado el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia.

Otra de las facilidades que ofrecerá este nuevo portal web es que los vecinos podrán consultar información económica de los tributos municipales, tanto de los pagados como de los recibos que les llegarán en próximas fechas. “Podrán saber en qué punto está su trámite e incluso qué técnico lo está gestionando”, comenta Gracia.

Al mismo tiempo, este avance tecnológico del Ayuntamiento de Alcañiz contempla también la digitalización de todos los expedientes y documentos en trámite. Esto permitirá no solo el acceso por parte del interesado sino también una considerable reducción del papel. De hecho, según indican desde el consistorio, cuando el servicio esté a pleno rendimiento, se habrá desaparecido hasta en un 90% del papel.

En esta digitalización se incluyen también contratos, convenios, actas de plenos, cuentas o la ejecución de los presupuestos. Documentos todos ellos al alcance del ciudadano en lo que se está dando a conocer como el portal de la transparencia y donde se podrá acceder a toda la información municipal pública de Alcañiz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión