Cuatro empresas catalanas más trasladan su sede social a Aragón desde las elecciones

Yan son 3.160 las sociedades que han dejado la región vecina tras caer a mínimos antes de los comicios regionales.

La empresa de transporte Mesquitrans ha llevado su sede social a Teruel
Mesquitrans, pionera en el uso de megacamiones, tiene su nueva sede social en Teruel.

La celebración de unas nuevas elecciones autonómicas no ha acabado con la fuga de empresas de Cataluña a otras comunidades autónomas. Si la aplicación del artículo 155 de la Constitución había frenado la huida, en la última semana ésta se ha vuelto a intensificar, según las últimas cifras del Colegio de Registradores Mercantiles. Ya son 3.160 las que han tomado el camino de salida en busca de estabilidad política y tranquilidad.

Son cuatro las sociedades que han aterrizado en Aragón desde el viernes pasado. Una de ellas es Mesquitrans, dedicada al transporte de mercancías por carretera. La empresa destaca dentro del sector por ser una de las primeras en apostar por los megacamiones, vehículos de gran volumen -hasta 25 metros de longitud- que ya circulan por toda España. La base de operaciones de Mesquitrans se encuentra en la localidad de Massanes, en Gerona, si bien su nueva sede social se encuentra en un polígono industrial de Teruel.

Otras dos destacadas sociedades cuyo traslado a Aragón ha trascendido al aparecer en el Boletín del Registro Mercantil son Géneros de Punto Victrix y Promisol. La primera confecciona textil, sobre todo tallas grandes en moda femenina y ropa deportiva, y ha movido su domicilio social de Mataró a la calle Alfonso de Zaragoza.

Promisol, por su parte, comercializa productos para mejorar la calidad y la productividad de las extensiones agrícolas. Deja Almacelles, una de las localidades ilerdenses que linda con la provincia de Huesca, para establecer su sede en Altorricón. Destaca, además, por haber recibido en 2010 un galardón por sus valores empresariales de manos de Felipe VI, entonces príncipe de Asturias.

A una escala mucho menor, Fitocom, que también fabrica y comercializa productos fitosanitarios, fertilizantes y derivados, ha decidido cambiar su dirección postal de referencia, dejando Botarell, en Tarragona, para aterrizar en Fraga.

Sedes fiscales

Hasta mediados de noviembre eran 78 las sociedades catalanas que había trasladado su domicilio social a Aragón, unos cambios de carácter público ya que es necesario su anuncio. Según explicaron entonces fuentes empresariales, la mayoría también habían hecho lo propio con la sede fiscal. Una de las mudanzas más llamativas fue la de Proclinic, la mayor distribuidora de productos odontológicos de España con una facturación anual de cien millones al año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión