Los técnicos examinan las obras de Sijena pieza a pieza para evaluar su estado

Han empezado a trabajar con las que estaban expuestas en el Museo de Lérida.

Las especialistas Laura Asín –derecha– y Ana Armillas, junto a la predela del retablo de la Piedad.
Las especialistas Laura Asín –derecha– y Ana Armillas, junto a la predela del retablo de la Piedad.
Gobierno de Aragón

Los técnicos del Gobierno de Aragón están trabajando en la confección de un informe sobre el estado de conservación de las 43 obras de Sijena trasladadas desde el Museo de Lérida. Las labores, que se desarrollan en el propio monasterio, avanzan a buen ritmo y en un principio se prolongarán varias semanas, pues es un trabajo "minucioso y complicado".

Las obras están siendo desembaladas una a una y después, analizadas con detenimiento. El primer paso es observar la estabilidad general y después, analizar con más detalle el grado de conservación de las figuras humanas, la policromía o los soportes, según explican la jefa de servicio de Difusión del Patrimonio Cultura del Gobierno de Aragón, Laura Asín, y la directora del Museo de Huesca, Ana Armillas.

Ambas forman parte del equipo de trabajo desplazado, que ha comenzado su labor analizando las siete únicas obras que exponía el Museo de Lérida, es decir, los tres sepulcros de las prioras del monasterio, del siglo XV, y los cuatro altorrelieves de alabastro del retablo de Santa Ana. De hecho, fueron los primeros en ser desembalados y mostrados ante las cámaras, junto a la predela del retablo de la Piedad y otro altorrelieve en alabastro del retablo de la Infancia de Jesús. Ahora mismo, ya han sido desembalados todos los alabastros, que, según el listado de los bienes, son 14, algunos fraccionados al sufrir de forma directa el efecto de las llamas del incendio ocurrido en el cenobio en el año 1936. Todos ellos fueron realizados por el mismo escultor, Gabriel Joly, y en la misma época, el siglo XVI.

Según explican las restauradoras, todavía es pronto para ofrecer conclusiones sobre el estado de conservación de las 43 obras, que, según las primeras inspecciones oculares, es "muy desigual". De hecho, algunos alabastros están muy deteriorados y en otros casos, todavía conservan parte de su policromía como ocurre con el denominado de la Natividad. Además, hay tablas que no habían sido restauradas y existen lienzos con grados de conservación muy diferentes. "El trabajo es minucioso y el diagnóstico con detalle de las 43 piezas durará varias semanas", insisten. A su finalización, se hará un informe y podrán reanudarse las visitas con el fin de mostrar el mayor número posible de las obras recuperadas. De nuevo, todas se exhibirán en la sala de los antiguos dormitorios, que ha sido rehabilitada por el Gobierno de Aragón.

Una colección incompleta

Ahora mismo, el monasterio de Sijena ya cuenta con una buena parte de su tesoro artístico, gracias al cumplimiento de la sentencia dictada hace más de dos años por el juzgado número 1 de Huesca, que declaró nulas las operaciones de 97 obras de Sijena llevadas a cabo en los años 1983, 1992 y 1994. De ellas, han vuelto 94, 51 procedentes del MNAC, que llegaron en julio de 2016, y las 43 del Museo de Lérida. Del primer lote, faltan dos, que fueron extraviadas y de las que nada se sabe; y del segundo, una, un lienzo de la Inmaculada, del siglo XVIII, que, según los responsables del espacio museístico catalán, ha sido localizado en el Palacio Episcopal de Lérida. Ahora bien, de momento, el Gobierno de Aragón sigue sin recibir la notificación oficial de su hallazgo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión