La inversión autonómica sube un 13%, pero sigue sin recuperarse del tijeretazo de la crisis

El presupuesto de 2018 prevé 463,8 millones con el fin de impulsar obras en el Salud y colegios. Las carreteras reciben más dinero y se habilitan partidas para las obras de Bon Àrea y Canfranc.

La evolución de la inversión de la DGA
La evolución de la inversión de la DGA

El Gobierno de Aragón prevé destinar 463,8 millones de euros a impulsar las inversiones a lo largo del próximo año, lo que consolida la senda de la recuperación al subir por segundo año consecutivo y hacerlo en un 13%. Pero este porcentaje no puede ocultar que la inversión autonómica sigue anclada en niveles de hace 20 años y que el Ejecutivo de Lambán ni siquiera ha logrado compensar el sustancial recorte que hizo nada más llegar al Pignatelli en 2015, que alcanzó el 26%. De hecho, pese a disponer de 1.136 millones más que el Gobierno de Rudi, los fondos para afrontar nuevos equipamientos e infraestructuras continuarán por debajo de los que destinó la coalición PP-PAR en su ultimo año de mandato, el de 2015. Entonces, incluyó algo más de 512 millones.

Los números son inequívocos y demuestran que la crisis ha asestado un auténtico varapalo a las inversiones. Desde 2009 no han dejado de caer y solo en 2017 ha empezado la senda de la recuperación, aunque sea tímidamente en comparación con el ritmo previo de recortes. Para hacerse una idea, en la cúspide de la inversión autonómica, en el año de la Expo, se llegaron a presupuestar casi 1.200 millones y desde entonces cayó hasta tocar suelo en 2016, al quedarse en 375,8 millones.

Otra cosa será el grado de ejecución. Este año está siendo especialmente baja, ya que las cuentas se aprobaron en junio y al cierre de octubre no se habían acometido siquiera un tercio de los 409 millones. Concretamente, un 27%.

El proyecto de ley de presupuestos que aprobarán inicialmente PSOE y CHA el próximo jueves vuelve a comprometer inversiones en el Salud (32 millones) e impulsa el plan de infraestructuras educativas (35 millones), lanzado este año y que recibirá un claro espaldarazo.

Sanidad prevé iniciar al fin las obras del hospital de Alcañiz, cuya primera piedra se puso en octubre y a estas alturas aún no se ha visto una máquina pese a contar con 2,3 millones. Para ello, se ha habilitado una partida de 9,4 millones, inferior a los 11,5 previstos inicialmente en el plurianual. También se ha dotado con 2 millones al comprometido hospital de Teruel, suficiente para iniciar las obras si no se vuelve a demorar por enésima vez.

El consejero, Sebastián Celaya, ha rescatado proyectos abandonados en la pasada legislatura, como el centro de salud para el barrio Jesús de Zaragoza, que contará con 100.000 euros para redactar el plan funcional y el proyecto. También destinará dos millones para el nuevo centro de salud Los Olivos de Huesca, otros tantos para el de Binéfar, 550.000 euros ara la ampliación del de Barbastro y 150.000 para el Perpetuo Socorro de Huesca.

Igualmente, se acabará la reforma de Psiquiatría del Hospital Miguel Servet (1,35 millones), se reformarán las urgencias del San Jorge (600.000 €) y se abordarán las obras del pabellón San Juan, del antiguo Psiquiátrico, con otros 2 millones. Y Celaya ha reservado 8 millones para mejoras en centros sanitarios y 2,5 para adquirir aparatos de media tecnología.

La consejera de Educación, Mayte Pérez, dispondrá de los 35 millones comprometidos en su plan de infraestructuras, con los que financiará los aularios de Primaria de Arcosur, Valdespartera 3 y Parque Venecia, el de Infantil de Valdespartera 4, los colegios de Binéfar y Pedrola y el aulario de Primaria de Las Anejas de Huesca, entre otras actuaciones.

Obras emblemáticas

El departamento que se llevará la palma es el de Vertebración del Territorio, cuyo presupuesto será el que más crezca el próximo año, rozando el 10%. El consejero José Luis Soro liderará dos proyectos trascendentales para Aragón como son la implantación de Bon Àrea en Épila y la recuperación del complejo ferroviario de Canfranc. Para lanzar las obras de urbanización del futuro complejo agroalimentario, que corresponden a la DGA, el consejero de CHA contará con casi dos millones, el mismo dinero que se ha presupuestado para iniciar la transformación de la estación pirenaica. En este último caso, se podrá licitar la nueva playa de vías y la construcción de una sencilla de estación, ya que la histórica se reconvertirá en un hotel.

La recuperación de las inversiones en carreteras también continuará, aunque sea tímidamente: se pasará de disponer de 34,7 a 36,7 millones para adecentar y mejorar la red autonómica.

El dinero sí se podrá gastar, puesto que la consejería hizo los deberes este año al licitar de forma anticipada una veintena de obras repartidas por las tres provincias. La pretensión es acometer un paquete de refuerzos de firme y de acondicionamientos a lo largo del 2018, aunque en dos de las intervenciones se alargarán los plazos hasta 2019 y en otras cinco, otro año más.

Vertebración también pondrá en marcha un fondo para combatir la despoblación, dotado con 2,5 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión