La llegada de un frente dejará este lunes lluvias en numerosa zonas del país

En el centro y sur de Huesca y en la Ribera del Ebro nieblas matinales, que podrán ser persistentes y localmente engelantes.

Lluvia en Zaragoza.
Llueve en Zaragoza 26 días después
Aránzazu Navarro

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes la llegada de un frente frío a la Península que dejará precipitaciones en numerosas zonas de Galicia, Cantábrico, Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Se prevén bancos de niebla matinales en el sudeste peninsular, en el alto Ebro, en la meseta norte y en las depresiones del nordeste, donde serán localmente persistentes.

La cota de nieve se situará en el norte y en el noroeste peninsular en torno a los 1.400/1.800 metros, bajando a 1.000/1.300 metros y en los sistemas Central e Ibérico, entre los 1.600/1.800 metros.

Temperaturas diurnas en ascenso en amplias zonas de la Península, y nocturnas en ascenso en el noroeste peninsular y en descenso en el sudeste y pocos cambios en el resto, con heladas en la meseta norte, sistemas Ibérico y Central y en los Pirineos.

El viento soplará de componente sur en la Península y Baleares, rolando a oeste en Galicia y Cantábrico, fuerte o con intervalos de fuerte en el entorno del litoral gallego, área cantábrica y, al final del día, en Pirineos.

Predicción por comunidades autónomas :

.- GALICIA: poco nuboso de madrugada, aumentando de oeste a este a nuboso o cubierto durante la mañana, con lluvias y chubascos extendiéndose hacia el este y que serán más intensos en el oeste. Cota de nieve bajando desde 1.400-1.600 metros hasta 1.000-1.200 metros a lo largo de la tarde.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso y máximas en descenso. Heladas débiles en zonas altas del sureste. Viento de componente sur, que será flojo en el interior al principio, aumentando a lo largo de la mañana hasta fuerte, girando por la tarde viento del oeste y noroeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral.

.- PRINCIPADO DE ASTURIAS: nuboso en la cordillera y Picos y poco nuboso en el resto, aumentando a nuboso o cubierto de oeste a este a lo largo de la mañana, con lluvias y chubascos extendiéndose desde el oeste por la tarde. Cota de nieve entre 1.400 y 1.600 metros al principio, bajando hasta 1.000-1.200 metros.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso y máximas sin cambios en el litoral y en descenso en el resto. Heladas débiles en zonas de montaña. Viento del sur flojo que irá arreciando a lo largo del día en el oeste y zonas de montaña a viento del suroeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes.

.- CANTABRIA: poco nuboso con intervalos de nubes bajas de madrugada y por la mañana, con probables brumas y bancos de niebla, aumentando a nuboso o cubierto por la tarde, con precipitaciones débiles y generalizadas al final del día. La cota de nieve irá descendiendo desde unos 1.500 metros hasta los 1.100-1.300 al final. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso en el interior y en ascenso en la franja litoral. Heladas débiles en zonas altas del sur. Viento del sur flojo rolando a suroeste y aumentando al mediodía, con rachas muy fuertes en el interior y, al final, viento fuerte del oeste en el litoral con rachas muy fuertes.

.-PAÍS VASCO: intervalos de nubes bajas en Araba, con brumas y probables bancos de niebla matinales y poco nuboso o despejado en el resto, aumentando a nuboso o cubierto al final, cuando se esperan precipitaciones débiles en el norte de la comunidad, menos probables en el sur.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, salvo en el litoral, donde se mantienen o ascienden ligeramente. Heladas débiles y dispersas en el sur. Viento del sur, flojo hasta mediodía, aumentando después y girando a suroeste al final del día, con rachas muy fuertes en el extremo occidental; en el litoral rolará a oeste al final con intervalos de fuerte.

.- CASTILLA Y LEÓN: nubes bajas acompañados de brumas y nieblas matinales, aumentando la nubosidad, a mediodía, desde el oeste a cielo cubierto con precipitaciones, débiles en general, más frecuentes e intensas en el oeste y áreas de montaña, poco probables en el sureste. Cota de nieve bajando a unos 900 metros en el noroeste y a 1.400 metros en el sur.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el oeste y sin cambios en el resto, y máximas en descenso en las montañas, y en ligero ascenso o sin cambios en la meseta. Heladas débiles generalizadas. Viento flojo variable del suroeste y aumentando con intervalos de fuerte en la cordillera Cantábrica.

.- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: en el extremo oeste y en la Ribera del Ebro, intervalos de nubes bajas al principio, con probables brumas y bancos de niebla matinales que persistirán por la mañana y poco nuboso o despejado en el resto; al final de la tarde aumentará en toda la comunidad a nuboso, con predominio de la nubosidad media y alta y sin descartar alguna precipitación débil y dispersa en el noroeste.

Temperaturas mínimas en ascenso en Pirineos y sin cambios en el resto y máximas en ascenso en el área de Tudela y en descenso en el resto. Heladas débiles en Pirineos, en zonas altas del oeste y en la Ribera. Viento flojo del sur y sureste arreciando en Pirineos y zonas altas del oeste, con probables rachas muy fuertes.

.- LA RIOJA: poco nuboso, con probabilidad de nubes bajas matinales, en el valle, que producirán brumas y bancos de niebla, aumentando la nubosidad por la tarde a cielo cubierto. Probabilidad de precipitaciones débiles al final del día en el oeste. Cota de nieve sobre 1.400 metros.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso. Heladas débiles. Viento del sureste, flojo o en calma, aumentando de intensidad en la Ibérica por la tarde a suroeste con intervalos de fuerte.

.-ARAGÓN: cielo poco nuboso. Aumento de la nubosidad en el Pirineo, donde no se descartan precipitaciones débiles a últimas horas. Cota de nieve en torno a 1.400 metros. En el centro y sur de Huesca y en la Ribera del Ebro nieblas matinales, que podrán ser persistentes y localmente engelantes.

Temperaturas con pocos cambios en general salvo descensos de las máximas en zonas de montaña. Heladas débiles, excepto en puntos de la Ribera del Ebro. Viento variable flojo o calmas salvo intervalos de sur moderado en cotas altas del Pirineo.

.- CATALUÑA: cielo poco nuboso con intervalos nubosos al final en el Pirineo occidental, donde a última hora no se descarta alguna precipitación débil. Cota de nieve en torno a 1.400 metros. Nieblas matinales en el interior, localmente engelantes, y que podrán ser extensas y persistentes en la depresión de Lleida.

Temperaturas en descenso en el Pirineo y sin grandes cambios en el resto. Heladas débiles en el interior. Viento variable flojo tendiendo a suroeste flojo en el litoral y con intervalos de moderado en cotas altas del Pirineo.

.- EXTREMADURA: intervalos nubosos, sin descartar algún banco de niebla matinal, aumentando a cielo nuboso. Precipitaciones, en general débiles y dispersas, más frecuentes por la tarde y más intensas en el norte montañoso. Cota de nieve sobre 1.600 a 1.400 metros.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas en ligero descenso. Vientos del este y sureste flojos, girando al sur, y aumentando de intensidad por la tarde.

.- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso en la sierra y con intervalos de nubes bajas en el resto de la Comunidad, donde no se descartan bancos de niebla matinales, aumentando a nuboso o cubierto durante la tarde de oeste a este. Probabilidad de precipitaciones débiles al final del día, más probables cuanto más al oeste. Cota de nieve en torno a 1.600 metros.

Temperaturas mínimas con pocos cambios en la sierra y en descenso en el resto y máximas en descenso, más acusado en la Sierra. Heladas débiles en la sierra y en los valles del este y sureste. Vientos flojos variables tendiendo a flojos del suroeste con intervalos más intensos en zonas altas.

.- CASTILLA-LA MANCHA: nubes bajas con probables bancos de niebla matinales, en La Mancha, la Alcarria, área de Hellín y Almansa y en los valles del Tajo y Guadiana, y poco nuboso en el resto aumentando, de oeste a este, a nuboso o cubierto a lo largo de la tarde. Precipitaciones débiles en el extremo occidental durante la tarde que no se descartan en el resto de la mitad occidental y en la Alcarria.

Temperaturas mínimas en descenso en La Mancha y en la Alcarria y con cambios ligeros en el resto y máximas en descenso, más acusado en el sistema Central y en la Ibérica. Heladas débiles en la Mancha, la Alcarria y sierras y Parameras de la mitad oriental. Vientos flojos variables tendiendo a suroeste y aumentando de intensidad por la tarde.

.- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado. Probables bancos de niebla matinales en los llanos y valles del interior. Temperaturas sin grandes cambios. Viento variable flojo con predominio de la componente oeste.

.- REGIÓN DE MURCIA: poco nuboso o despejado, salvo intervalos de nubes bajas matinales, mas abundantes en el interior, donde no se descartan nieblas.

Temperaturas mínimas en descenso, y máximas en ascenso en noroeste y con pocos cambios en el resto. Vientos variables flojos en el interior y de componente norte en el litoral, tendiendo a oeste durante la tarde en todas las zonas y flojos en el interior.

.- ILLES BALEARS: cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas con pocos cambios. Vientos del sur y suroeste.

.- ANDALUCÍA: intervalos de nubes bajas matinales en el interior oriental, litoral malagueño, área del Estrecho y Melilla y poco nuboso en el resto, aumentando a cielos cubiertos de oeste a este con precipitaciones, menos probables cuanto más al este, sin descartar que vayan acompañadas de tormentas y sean localmente persistentes en el litoral occidental.

Temperaturas mínimas en descenso en el interior oriental, el resto con pocos cambios; máximas sin cambios en el tercio oriental y en descenso en el resto con heladas débiles en zonas del interior oriental. Vientos de suroeste, salvo en el litoral mediterráneo y tercio oriental que serán de componente este, girando a componente oeste flojo, arreciando por la tarde en el litoral.

.- CANARIAS: poco nuboso a despejado, con algunos intervalos de nubes bajas en las islas más occidentales y de nubes altas en las orientales. Baja probabilidad de calima en el sur de las islas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento moderado del este, girando a nordeste en las orientales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión