Darío Villagrasa: "Para coser al PSOE hace falta trabajo, compromiso e ideología"

Se convirtió en la primera semana de noviembre en secretario de Organización del PSOE de Aragón en sustitución de Pilar Alegría.

Darío Villagrasa, PSOE
Darío Villagrasa, PSOE
Laura Uranga

El secretario de Organización del PSOE de Aragón, Darío Villagrasa, tiene una receta clara y con tres patas para "coser" al PSOE después de las convulsas primarias federales y autonómicas, y esta no es otra que "el trabajo, el compromiso y la ideología".

Villagrasa (Bujaraloz, Zaragoza, 1992) se convirtió en la primera semana de noviembre en secretario de Organización del PSOE de Aragón en sustitución de Pilar Alegría (a quien varios sectores del PSOE postulan ahora, sin confirmarlo, como candidata a la alcaldía de Zaragoza).

Hace gala de representar la renovación socialista, pero no se atribuye todo el mérito. "Soy una cara más, aunque sí con una posición de responsabilidad", reconoce, justo después de insistir en que su nuevo puesto supone sobre todo "una oportunidad compartida".

Mes y medio después de auparse al número dos en la lista de las responsabilidades del PSOE aragonés, Villagrasa tiene un objetivo claro: trabajar de una manera "muy contundente" para comunicar el trabajo que ha realizado este Gobierno de Aragón, que encabeza su jefe en el partido, Javier Lambán, desde julio de 2015. Un trabajo "de convencimiento, riguroso y con datos", enfatiza.

Reconoce sin ambages que recientemente ha habido episodios en la vida del PSOE, sobre todo los procesos de primarias -federales y autonómicos- en los que ha podido dar la sensación de que el partido estaba "en efervescencia política", pero a su vez reivindica que eso es debido a que se trata de una organización "abierta", que debate "de manera pública" y que confía en la militancia para elegir a sus representantes.

En las primarias, precisa, cada militante tiene "el derecho" a apoyar a quien entiende que es mejor para una responsabilidad, pero después hay que respaldar a quien resulta elegido para poder trabajar, complementar y aprender.

Todo con el objetivo de "aglutinar en torno al PSOE el mejor proyecto político que pueda cambiar la vida de los ciudadanos", asegura.

Eso fue lo que sucedió en el otoño del año pasado, cuando con la dimisión del entonces secretario general federal, Pedro Sánchez, tras el convulso Comité Federal del 1 de octubre, se dio "un vuelco" a la organización y cada militante apoyó a quien consideró que podía tener "mejores argumentos".

En el caso del PSOE Aragón, la dirección, con Lambán a la cabeza, apostó por Susana Díaz, pero Sánchez venció "de manera holgada" y desde la misma noche electoral, según Villagrasa, todos los socialistas aragoneses le demostraron "su lealtad".

Desde entonces, Sánchez ha tenido una política "audaz y valiente", también "leal" con el Gobierno de España en asuntos importantes, como la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña, y ya es una figura que "aglutina a una parte muy importante del PSOE, se le votase o no".

Las relaciones entre Ferraz (sede del PSOE nacional) y el partido en Aragón son "positivas" y están "totalmente normalizadas", asegura Villagrasa, quien precisa que entre Lambán y Sánchez, cuyas diferencias han sido notorias, ahora hay fluidez y un clima "de total colaboración".

"Vamos a intentar que Sánchez pueda llegar a ser presidente del Gobierno de España y que Lambán reedite un gobierno que solo trae bienestar a los aragoneses", insiste.

Para ello, ante las elecciones de la primavera de 2019 el PSOE hará propuestas nuevas y pondrá en valor lo conseguido frente a los "despropósitos" que el PP y el PAR llevaron a cabo en la legislatura pasada, pero también los proyectos de futuro que tienen pensados. "La legislatura se nos va a quedar corta, y por eso tenemos pensado reeditarla", enfatiza.

Villagrasa es consciente, en este sentido, de la importancia de que los cuatro partidos de izquierda "sumen", y en esa línea declara que van sus objetivos, porque la colaboración ha dado resultados como la aprobación de los presupuestos o la aprobación de cuestiones "históricas" como la ley de capitalidad.

Y en Podemos detecta, tras el relevo en la secretaría general de la formación morada, un "talante y predisposición distinta" para hablar.

Además, reconoce que quedan "una serie de elementos" para terminar de cumplir, "a unos niveles altísimos", el programa del PSOE y los acuerdos que permitieron la investidura de Lambán, pero en este año y medio intentarán darles "el debido cumplimiento".

El PSOE Aragón se enfrenta ahora al proceso de renovar la ejecutiva provincial de Zaragoza y de elegir al que será candidato, "o candidata", a la alcaldía de la capital.

Se intentará, reconoce, buscar "acuerdos amplios" para no manifestar "excesivas discrepancias" en este proceso, y en esa línea asegura que "ya se está articulando" una candidatura "potente, ilusionante y que tenga pasión por Zaragoza".

Y define los "ingredientes" que debe de tener el candidato: "profundas dosis de pasión, de trabajo, de compromiso con Zaragoza y con las personas que viven en ella".

Villagrasa zanja: "Vamos a intentar elegir entre todos a los mejores con una normalidad y naturalidad que va a ser un ejemplo en Aragón y quizás se pueda ver como un revulsivo electoral muy importante".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión