Profesionales del Jiloca aprenden sobre abusos a personas con discapacidad intelectual

Las jornadas, impartidas por Atades, también han llegado a agentes sociales de Gúdar-Javalambre y Andorra-Sierra de Arcos, y a Guardia Civiles de varias localidades.

Una veintena de profesionales de Servicios Sociales de varias comarcas, entre ellas el Jiloca, así como 70 agentes de la Guardia Civil de varias localidades de Teruel han participado en unas jornadas sobre abusos y violencia de género en personas con discapacidad intelectual.

Las jornadas, que se han realizado durante los últimos tres meses, han sido organizadas por el Instituto Aragonés de la Mujer y las comarcas implicadas, e impartidas por Atades, a través de su Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI).

Durante las jornadas, impartidas desde octubre hasta diciembre en distintos municipios, se han dado a conocer qué factores hacen a las personas con discapacidad más vulnerables a ser víctimas de abusos físicos, económicos, sexuales o violencia de género.

Además, se han dado orientaciones para que los distintos profesionales comarcales sean capaces de detectar cuándo una mujer con discapacidad intelectual está siendo víctima de cualquier tipo de abuso, ya que las verbalizaciones o peticiones de ayuda por parte de las víctimas con discapacidad se dan con muy poca frecuencia.

Los Guardias Civiles, por su parte, han ampliado información sobre cómo actuar en intervenciones policiales con personas con discapacidad intelectual implicadas. En concreto, han participado agentes de Monreal del Campo, Mora de Rubielos, Teruel, Caspe y Alcañiz.

UAVDI Aragón funciona en todo el territorio aragonés y cuenta con profesionales especializados que intervienen en la atención directa a víctimas de abuso con discapacidad intelectual y sus familias. Su labor también es de prevención y sensibilización, tanto en la sociedad como en el colectivo de profesionales que en algún momento tengan que tratar con este tipo de situaciones, como es el caso del público al que se han dirigido las charlas del último trimestre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión