Los partidos políticos cuestionan la operación para capturar a Igor el Ruso

Los grupos se han sumado a las críticas sobre la indefensión y la inseguridad en el medio rural.

Norbert Feher, presunto asesino de dos guardias civiles y un agricultor en Albalate del Arzobispo.
Norbert Feher, presunto asesino de dos guardias civiles y un agricultor en Albalate del Arzobispo.
Efe

Cuando se cumple una semana del crimen que acabó con la vida de dos guardias civiles y un ganadero en la provincia de Teruel, los partidos políticos piden responsabilidades y cuestionan el dispositivo puesto en marcha para capturar a su presunto asesino, el exmilitar serbio Norbert Feher.

Se suman así a las críticas vertidas tanto por la viuda del ganadero asesinado, José Luis Iranzo, que denunció falta de información por parte de la Guardia Civil sobre su peligrosidad, así como que estaba en búsqueda y captura, como por sus amigos este jueves en Andorra, donde han lamentado también la indefensión que han sufrido.

Han pedido por ello responsabilidades a las autoridades porque han recordado que los hechos comenzaron el 5 de diciembre, cuando dos vecinos de Albalate del Arzobispo (Teruel) fueron tiroteados en una masía presuntamente por Feher, detenido la madrugada del día 15 y trasladado ayer a la prisión de Zuera (Zaragoza).

Los amigos de Iranzo, que han convocado para el próximo sábado en Andorra una manifestación en recuerdo de las tres víctimas mortales de este trágico suceso, consideran que las versiones oficiales y las explicaciones ofrecidas por las "altas instancias" son "contradictorias" y aumentan su "dolor y sentimiento de impotencia".

Han apuntado que ahora son "conscientes" que desde el primer tiroteo en Albalate han estado sometidos a "un peligro inimaginable que nadie se ha encargado ni siquiera" de mencionarles, por lo que no comprenden por qué se ha dicho que estaba todo controlado o que el operativo era suficiente.

Han censurado que nadie les advirtió del peligro que para los agricultores podía acarrear estar trabajando en el campo y en el monte durante esos días, y han recalcado su constancia de que desde el 5 de diciembre se presentaron varias denuncias en Albalate del Arzobispo y en Andorra por entradas en masías, siempre con "el mismo 'modus operandi'" y en un radio de pocos kilómetros.

El entorno de Iranzo no quiere "cargar de responsabilidad" a los diferentes miembros de los grupos de la Guardia Civil que han intervenido en esta tragedia, quienes "sin medios y quizás sin apoyo suficiente" han perdido a dos compañeros en estos "tristes sucesos", pero sí desean conocer la verdad, que es lo único que les queda.

Y en esta petición de responsabilidades no están solos. Los partidos políticos aragoneses, a excepción de PP y Cs, han pedido explicaciones por la inseguridad en el medio rural, el operativo de búsqueda de Feher y responsabilidades políticas que, en casos como el de CHA, llegan a exigir la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde. También podría reclamarla Podemos si así se acuerda en su ejecutiva de este jueves.

Por su parte, el grupo socialista en el Congreso ha pedido la comparecencia en la Comisión de Interior del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, para que informe sobre la operación de captura del presunto asesino e IU Aragón ha tachado de "indignante" que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, "busque excusas" en el supuesto desconocimiento de su identidad.

Identidad de un hombre que 9 días antes había herido con arma de fuego a dos vecinos en Albalate del Arzobispo, han recordado desde IU, mientras que el PAR no ha llegado a pedir responsabilidades políticas por esta tragedia, pero sí mayor seguridad en el medio rural.

Así, ha urgido al Gobierno aragonés que se reúna "de forma inmediata" con el Central para lograr que se aumente el número de efectivos o bien su redistribución en el medio rural, una reivindicación que no se ha materializado pese a que en los últimos seis años se han presentado en las Cortes de Aragón nueve iniciativas en este mismo sentido que ponen de manifiesto la preocupación y el problema existente en el medio rural aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión