Vuelve a crecer la llegada de extranjeros a Aragón y continúa la salida de aragoneses

Los rumanos son los que más vienen (y en menor medida los que más se van). Destaca el incremento de venezolanos en Aragón.

Clases para profesores de español para extranjeros en Jaca.
Clases para profesores de español para extranjeros en Jaca.

Aragón sigue siendo tierra de acogida. Los últimos datos de población del INE reflejan un aumento de la inmigración procedente del extranjero. En los primeros seis meses de 2017, Aragón recibió a 5.767 inmigrantes, la cifra más alta de los últimos semestres y cerca de las cifras registradas en 2009. Mientras, Aragón sigue siendo también tierra de emigrantes pero en menor medida. En el primer semestre de este año han emigrado al extranjero 3.559 aragoneses (la mayoría, extranjeros que regresan a sus países de origen).

El INE acaba de publicar sus estadísticas de población del primer semestre del año. En Aragón viven 1.315.713 personas, 359 menos que en el semestre anterior. Más de 170.000 residentes en Aragón son de origen extranjero. La llegada de inmigrantes no consigue frenar la despoblación. Aragón es una de las comunidades más envejecidas y que más sufre la pérdida de población, con un saldo vegetativo negativo.

Las últimas estadísticas de migraciones del primer semestre de 2017 recogen un cambio de tendencia que comenzó el año pasado. Aragón, en la línea de la media nacional, tiene un saldo migratorio positivo: vienen más inmigrantes que el número de personas que se marcha. Entre 2011 y 2015 fue al contrario.

¿De dónde vienen los nuevos aragoneses?

Los inmigrantes recién llegados proceden sobre todo de Europa y de América. Por países, destaca la llegada de 1.097 rumanos, similar a los dos semestres del año pasado pero lejos de las cifras de los años previos a la crisis. Por ejemplo, en 2008 llegaron a Aragón cerca de 6.000 rumanos. En Aragón viven ahora unos 48.000 rumanos, 20.000 menos que hace cuatro años.

Los siguientes países de procedencia de los inmigrantes llegados en el primer semestre del año a Aragón son Nicaragua (648), Colombia (450) y Marruecos (417). Y destaca especialmente Venezuela, que ha pasado a ser el primer país de origen de los inmigrantes que llegan a España. En Aragón en el primer semestre del año han llegado 259, mientras que en el segundo semestre de 2016 solo vinieron 26.

¿A dónde se van los aragoneses que emigran?

En el primer semestre del año, 3.559 residentes en Aragón se han marchado al extranjero, la cifra más baja en casi una década. Solo un cuarto de estos emigrantes son nacidos en España; la mayoría son extranjeros que vuelven a sus países de origen. Son sobre todo rumanos (607 se fueron en el primer trimestre del año), marroquíes (217) y ecuatorianos (184).

El INE también registra las migraciones interiores: los que cambian de residencia de unas comunidades autónomas a otras. En este apartado Aragón tiene un saldo migratorio casi de 0: en torno a 5.600 aragoneses se han ido a otras comunidades autónomas y otros 5.500 españoles han venido a vivir aquí.

Destaca la relación con Cataluña: 1.586 aragoneses se han ido a vivir allí y 1.410 catalanes han venido a Aragón. Las otras comunidades con las que más relaciones migratorias hay son Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión