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Educación

"¿Quién mató a Pepe?"

Más de 500 alumnos de once institutos han participado en el programa 'CSI: resuelve el crimen', en el que han aprendido cómo aclarar asesinatos imaginarios gracias a los investigadores del CSIC.

Andrea Pérez Actualizada 19/12/2017 a las 18:27
Alumnos que han ganado en el programa 'CSI: resuelve el crimen'

“Una persona fue encontrada muerta en el interior de su coche tras salirse de la carretera y estrellarse por un terraplén. Pepe, el único ocupante del vehículo, había tenido la noche anterior una reunión privada. ¿Qué paso en la reunión?” Así comenzaba la historia ‘¿Alcohol o venganza?', un relato inventado por el IES San Alberto Magno  de Zaragoza y que este martes se ha alzado con el primer premio de pósteres del proyecto de divulgación científica ‘CSI: resuelve el crimen’.

Más de 500 alumnos han participado en esta edición del programa durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. En él han aprendido cómo resolver asesinatos imaginarios gracias a los investigadores de los seis institutos del CSIC en Aragón que ayudan a los chavales de 4º de la ESO y 1º y 2º de bachillerato. De esta manera aprenden química y analizan pruebas encontradas en la escena del crimen en los laboratorios del CSIC en Aragón. Entre los objetivos del programa está "que los estudiantes vean que hay salidas profesionales y que la ciencia es divertida". "Las asignaturas de ciencias siempre se cree que son las más difíciles, vamos a desmitificar esto y a aplicarlo a la vida real", ha comentado Mª Jesús Lázaro, delegada del CSIC en Aragón.

Algunos ya tienen clara su vocación y otros todavía dudan. En el caso de Andrea Murciano estos meses trabajando en el crimen ficticio que sus compañeros y ella han creado le ha hecho darse cuenta de que se quiere dedicar a la investigación científica. "Todo lo relacionado con la ciencia me interesa, pero ahora ya sé que quiero trabajar en esto, quizás en criminología", ha comentado la alumna de 2º de bachiller. Paula Gascón no comparte la opinión de su compañera, ya que se ha declarado como poco amante de la química, pero ha reconocido que le ha parecido "muy interesante" todo lo aprendido con el Instituto de Carboquímica (ICB)

Además de premiar el mejor póster, en el que se explicaba el crimen inventado, también lo representaron en vídeo. El CSIC quiso repartir los premios en estas dos categorías y el galardonado a mejor vídeo ha sido el IES Valle del Jiloca, que se han desplazado desde Calamocha hasta la capital aragonesa. “No nos hemos enfocado en ser creativos u originales, sino que hemos querido mostrar lo que hemos hecho y aprendido”, ha explicado Carlos Martínez, uno de los alumnos del centro ganador en relación a su éxito. “Me sorprendió que no solo es lo científico lo más importante, sino que también hay parte tecnológica en una investigación. Los ordenadores se utilizan para localizar las pruebas en el mapa de Aragón”, ha especificado Carmen Sebastián, otra alumna de este instituto de Calamocha.

Los institutos premiados en la categoría de vídeos

-IES Valle del Jiloca (Primer premio)

-IES Goya 1ºB (accésit)

-IES Goya 2º C (accésit)

-IES Torre de los Espejos (accésit)

-IES Pedro Cerrada (accésit)

-IES Sierra de San Quílez (accésit)

Los institutos premiados en la categoría de pósteres:

-IES San Alberto Magno (Primer premio)

-IES Bajo Cinca (accésit)

-IES Elaios (accésit)

-IES C. Cardenal Xavierre (accésit)

-IES Goya 2ºC (accésit)

-IES Valle del Jiloca (accésit)





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