No habrá cardo de Cadrete en los menús aragoneses de esta Navidad

La sequía impidió que los agricultores de esta zona, reconocida por la calidad de su verdura, pudieran realizar la siembra en verano.

Cardo blanco de Cadrete (Zaragoza) en la pasada campaña navideña.
Cardo blanco de Cadrete (Zaragoza) en la pasada campaña navideña.
Aránzazu Navarro

Los menús aragoneses de Nochebuena tendrán que buscar una alternativa a uno de los platos más tradicionales de estas fechas en los hogares de la Comunidad. No hay cardo blanco, al menos del que procede de la huerta de la localidad zaragozana de Cadrete, donde los agricultores ni siquiera pudieron realizar la siembra.

La falta de lluvias hizo que el 4 de junio “ya no había agua en los embalses del Huerva”, explica el alcalde del municipio, Rodolfo Viñas, que asegura que ninguna de las casi 70 hectáreas en las que se produce este verdura han podido ser utilizadas por la sequía y la ausencia total de precipitaciones. Una situación que “va a causar un gran perjuicio económico a los agricultores”, destaca Viñas, que insiste en que la producción de cardo es una de las principales fuentes de ingresos de los hortelanos de la zona. Ninguna otra producción ha podido ocupar estas tierras porque la carencia de agua no ha permitido realizar ningún riego. “Si se recorre ahora la huerta de Cadrete se ve cómo esta completamente yerma”, explica Viñas.

El cardo se siembra en verano para que en los meses de noviembre, diciembre y enero haya adquirido su máximo desarrollo en tamaño y en calidad. No soporta las bajas temperaturas, con lo que en otoño, los agricultores lo tapan para proteger la planta de las heladas, una tarea que ahora se hace con plástico negro, pero que no hace tantos años se realizaba con papel y incluso con tierra. Se logra asi no solo proteger el cardo de Cadrete sino que este adquiera su típico color blanco y su inconfundible sabor.

Su consumo se realiza esencialmente durante los meses de invierno y especialmente en Navidad, donde esta verdura es por tradición uno de los ingredientes esencialmente de los menús de Nochebuena. Sin embargo, su consumo ha ido perdiendo adeptos, especialmente porque arrastra la injusta fama de que es difícil de trabajar.

Precisamente para fomentar su consumo, Cadrete celebró el pasado domingo su segunda Jornada Gastronómica centrada en el producto más conocido del municipio, el cardo blanco. Una iniciativa, en la que se premiaron los platos más sabrosos y originales realizados con esta verdura, con que la se pretende impulsar las ventas del producto y, con ellas, explicaron los organizadores, conseguir un mayor avance de su cultivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión