Lambán afirma estar "dolido" por las críticas tras el traslado de los bienes

El presidente de Aragón ha afirmado que están "centrados en recuperar este patrimonio e intentar que los aragoneses lo puedan ver y disfrutar cuanto antes".

Javier Lambán.
Lambán afirma estar "dolido" por las críticas tras el traslado de los bienes
Efe

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado sentirse "dolido" por algunas de las críticas que su gobierno ha recibido por "no tratar bien" el patrimonio, a raíz del reciente traslado de 44 obras de arte que se encontraban en el Museo de Lleida al monasterio del municipio de Sijena.

En declaraciones durante su visita a Barcelona con ocasión de la entrega de unos premios, el presidente aragonés ha rechazado esas críticas y ha afirmado que el Gobierno de Aragón demostrará "a todo el mundo" que cuida del patrimonio "como el que mejor lo pueda cuidar", tras lo que ha explicado que el siguiente paso es "valorar el estado de las obras y restaurarlas".

Respecto a la voluntad que Lambán expresó la semana pasada de "pedir responsabilidades" por el estado "bastante lamentable" de algunas de las piezas que habían llegado desde Cataluña, el presidente ha apuntado que no es prioridad del gobierno aragonés "alimentar ninguna clase de conflicto" pero que en el caso de observar "algún tipo de maltrato a las obras" se procedería a "tomar medidas".

"En este momento estamos centrados en recuperar este patrimonio e intentar que los aragoneses lo puedan ver y disfrutar cuanto antes", ha recalcado el presidente, "en su lugar de origen".

Lambán ha negado que el traslado de los bienes "tenga algo que ver con política o la aplicación del 155", y ha asegurado que se trata de "una decisión judicial".

Ha señalado también que la voluntad de recuperar estas obras "nunca se ha planteado en términos de confrontación con Cataluña" sino como una forma de "exigir los derechos" de Aragón.

El presidente aragonés también descartado que los resultados de las próximas elecciones catalanas y la formación de un nuevo Govern puedan "interferir de alguno modo en el futuro de las obras de Sijena" y ha insistido en que los jueces "han dado la razón" a la comunidad "en reiteradas ocasiones" y que son ellos "los que deben decidir dónde deben estar estas obras".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión