La Fundación de Amancio Ortega entrega los primeros 4,7 millones para aparatos oncológicos

Aragón ya ha incorporado o lo hará en breve estos equipos a centros públicos.

Acelerador del Servet, que se inauguró en 2009.
El año que viene Aragón contará con más aceleradores.
HERALDO

Sanidad ya ha incorporado o lo hará en breve los primeros equipos oncológicos que se han comprado gracias a la donación que la Fundación Amancio Ortega ha hecho a la Comunidad aragonesa. Esta mañana, se ha materializado el convenio para la adquisición de estos primeros aparatos por valor de 4,7 millones de euros. El año que viene está previsto que se firme otro convenio por valor de más de cinco millones para la compra de dos resonancias magnéticas y un acelerador. Tal y como se comprometió el pasado mes de mayo, la Fundación del dueño de Inditex donará a Aragón unos 10 millones de euros.

El protocolo para estas donaciones, a nivel nacional unos 320 millones de euros, establece que son las diferentes comunidades las que inician el procedimiento administrativo para la adquisición del equipamiento tecnológico y una vez finalizado, se firma el convenio con la Fundación.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha recordado que esta aportación económica ha permitido agilizar las necesidades plasmadas en el informe del Plan Integral de Oncología de Aragón, que entre los objetivos que plantea es que "el diagnóstico y el tratamiento del cáncer sea equitativo en toda la Comunidad", ha destacado Celaya.

Entre el equipamiento ya comprado, destacan seis mamógrafos digitales, 12 estaciones de trabajo, 16 ecógrafos de altas prestaciones, además de actualizaciones de varios mamógrafos, la renovación de los cuatro mamógrafos de las unidades de screening y la ampliación de almacenamiento y RAM de otros equipos.

Plan de atención oncológica

Los equipamientos que se van a adquirir se integran en el Plan de atención oncológica diseñado por el Departamento de Sanidad, un plan que integra actuaciones de promoción, prevención, cribado, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, adaptado todo ello a las características demográficas y territoriales de Aragón, según han informado fuentes de la DGA en un comunicado.

En este proceso de compra se ha priorizado el diagnóstico del cáncer, sobre todo de mama, de forma que también se comprarán aparatos para su tratamiento, "lo que va a situar a Aragón en la media nacional en equipos por habitante".

El Salud ya ha iniciado los trámites para adquirir a lo largo del próximo año el resto de equipamiento incluido en el acuerdo con la Fundación Amancio Ortega, y que contempla también la adquisición de dos resonancias magnéticas que ya se encuentran en licitación y de un acelerador lineal.

- Consulta el listado completo del equipamiento que comprende el convenio firmado con la Fundación Amancio Ortega y su distribución por centros en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión