Más de 1.700 aragoneses esperan una operación desde hace más de seis meses

La lista quirúrgica se ha reducido en 81 pacientes respecto a octubre.

El Salud intenta reducir la lista de espera quirúrgica.
El Salud intenta reducir la lista de espera quirúrgica.
Oliver Duch

El Servicio Aragonés de Salud (Salud) despedirá el año con 1.735 aragoneses a la espera de una operación desde hace más seis meses. Aunque la tendencia es descendente y hay 81 pacientes menos que en octubre, la lista quirúrgica sin duda todavía será una de sus asignaturas pendientes de la Administración para 2018.

Las especialidades con más demora continúan siendo Traumatología, Neurocirugía y Cirugía General. En concreto, el servicio de Traumatología tenía en noviembre, última información publicada, 678 pacientes en lista de espera, 40 más que el mes anterior, pero muchos menos que los que sumó el año pasado por estas fechas en los que se alcanzaron los 1.242. Debido al envejecimiento de la población aragonesa, la demanda de este servicio se ha disparado en los últimos años. Procesos como prótesis de rodilla o de cadera son muy solicitados. En Neurocirugía, de 303 a 276 pacientes, y en Cirugía General y Digestivo, de 285 a 255, se han conseguido mejorar los resultados.

Respecto al resto de especialidades, preocupa el incremento de la demora en Cirugía Plástica, que ha pasado de 168 pacientes a 182, y Cirugía Cardiaca, que casi ha duplicado su lista: ha pasado en octubre a 24 pacientes a 47, en noviembre. Los otros servicios computados han conseguido mejorar el registro del que partían. Por ejemplo, Cirugía Maxilofacial ha pasado de 31 a 2 pacientes en lista de espera o Ginecología, de 21 a 9.

El Departamento de Sanidad destaca la evolución descendente de la lista de espera quirúrgica, que empezó 2017 con 2.650 aragoneses pendientes de una operación desde hacía más de seis meses. Sin embargo, tras un primer semestre muy fructífero donde se llegó a bajar hasta los 1456, el registro volvió a dispararse en verano hasta los 1.972 por las vacaciones de los profesionales sanitarios. Hay que recordar que fue el Gobierno de Aragón el que se comprometió en el año 2003 a que los aragoneses no tendrían que esperar más de seis meses para una operación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión