Los arcoiris de madera y los robots ganan sitio en la carta de los Reyes

Los juguetes educativos cada vez tienen más demanda en Navidades. Buscamos recomendaciones de varias tiendas.

Juegos de madera de Grimm's, de la tienda VeoBio.
Juegos de madera de Grimms, de la tienda VeoBio.

Es difícil competir con las muñecas y juguetes que aparecen a todas horas anunciados en la televisión. Pero hay alternativas y cada vez más variadas. Según varias tiendas consultadas, la demanda de juguetes educativos crece cada año: desde puzzles de madera para los más pequeños hasta robots y drones para los mayores. Hemos recogido unas cuantas ideas:

VeoBio: "Lo natural es jugar"

"Lo natural es jugar" es el lema de la tienda online de juguetes educativos VeoBio, creada por dos zaragozanos hace tres años. "Cuando nació nuestra hija mayor buscábamos juguetes que fomentaran la creatividad y la imaginación con materiales naturales, y vimos que en España había una gran carencia. Entonces decidimos crear nuestra propia tienda", recuerdan el inicio Victor Regalado y Ana Remacha.

Su tienda ha ido creciendo con productos que fomentan la creatividad y la imaginación, elaborados con materiales naturales y pinturas no tóxicas. Trabajan con 60 marcas de España y otros países, sobre todo Alemania. En su catálogo hay un millar de juegos clasificados por edades y tienen en cuenta los aspectos pedagógicos que fomentan (memoria, razonamiento lógico, motricidad fina o gruesa, lenguaje y comunicación, socialización, etc.).

Los arcoiris de colores de madera (de la marca Grimm's, de Alemania) son uno de sus productos estrella. Tienen de 6 y de 12 piezas, de varios tamaños. Está basado en la pedagogía Waldorf.

Ladrillos de cartón Gigi: para construir, apilar, crear espacios y dar rienda suelta a la imaginación.

Arcillas y plastilinas sin perfumes ni parabenos, fáciles de modelar y agradables al tacto. Como la pasta Ailefo.

Imaginarium: Alternativas a las pantallas

Imaginarium invita a imaginar desde su nombre. Esta empresa nació en Zaragoza en 1992 y tiene cerca de 300 tiendas en todo el mundo. "Tenemos una colección de productos multisensoriales que proponen alternativas a los niños, equilibrando el tiempo dedicado a las pantallas con juegos más sociales, vitalistas y de superación de retos", afirman.

Activity Kubo: de 0 a 3 años, para descubrir las formas y colores, desarrollar la afectividad y los sentidos.

Pizarra mágica: recomendado de 4 a 6 años, para estimular la creatividad a través del dibujo.

Off Beat Garageband: juego de mesa basado en música, sonidos y melodías, recomendado a partir de 7 años.

El Corte Inglés: más ciencia y tecnología

En los últimos dos o tres años se están desarrollando muchos los juegos de ciencia y tecnología, tanto para chicos como para chicas. Son juegos que les proponen que ellos creen y construyan cosas. Mientras, sigue el crecimiento de los drones y la robótica. Y esta Navidad está creciendo la demanda de juegos de mesa tipo 'escape room' que proponen retos de agilidad mental", señalan desde el Corte Inglés. Algunos de los más buscados:

Perplexus: juego de habilidad, sirve para mejorar la motricidad fina y la coordinación mano-ojo. Recomendado a partir de 6 años.

Aula de ciencias con energía solar de Eduland: para construir coches y robots impulsados por energía solar.

Escape room: juego de mesa orientados a adolescentes y adultos que simula una experiencia 'escape room', con enigmas, jeroglíficos, adivinanzas, sudokus, crucigramas, etc.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión