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Aragón

Más del 40% de los centros escolares han solicitado a la DGA el cambio a la jornada continua

92 colegios presentan proyectos de innovación para acceder a este horario, 54 en Zaragoza, 27 en Huesca y 11 en Teruel

Imagen de archivo del colegio Guillermo Fatás, uno de los que ha comenzado con la jornada continua.
Imagen de archivo del colegio Guillermo Fatás, uno de los que ya tiene jornada continua.
Heraldo

El interés por la implantación de la jornada continua crece en los centros escolares aragoneses. Un total de 92 colegios han presentado al Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA sus proyectos de innovación para poder acceder a los horarios flexibles en el curso 2018-2019, según los datos facilitados este lunes por el Ejecutivo autonómico. Este número supone un 40,7% de los que no cuentan con la jornada continua, ya que de los 367 coles aragoneses ya son 171 los que la tienen en marcha. Por provincias, en Zaragoza lo han solicitado 54 establecimientos; en Huesca, 27 y en Teruel, 11.

Pero la presentación de este proyecto de innovación es solo un primer paso. Una comisión de valoración verificará ahora si las propuestas que les llegan cumplen los requisitos de la convocatoria y, antes del 6 de febrero del año que viene comunicará a los promotores si su planificación recibe luz verde.

Después, los proyectos tienen que ser aprobados por al menos dos tercios del Claustro del centro, el mismo porcentaje del Consejo Escolar y el 55% del censo total de padres y madres o representantes legales del alumnado. La votación de las familias será antes del 15 de marzo. Para ellas se establecerá un periodo de información y el director decidirá un día para la consulta.

Y como ya ocurriera en la anterior convocatoria, las familias monoparentales tendrán dos votos (lo normal es uno por progenitor) y se podrá ejercerlo por correo para facilitar la máxima participación en la consulta. Los resultados de estas votaciones tienen que ser comprobados en última instancia por el Departamento, que publica el listado definitivo.

Si todos estos 92 proyectos salieran finalmente adelante, en solo tres años –desde que el Gobierno de Aragón abriera esta posibilidad- el 66,24% de los colegios de la Comunidad habrían logrado este nuevo horario.

Colegios que se estrenan

Algunos centros votarán por primera vez y otros ya se presentaron a la primera convocatoria de 2016. Entre los que se estrenan están los Centros Rurales Agrupados (CRA) Ribagorza Oriental, de Benabarre, y Bajo Martín y Ariño-Alloza, ambos en Teruel, además del ceip Benedicto XIII de Illueca y el Diputación Provincial de Brea de Aragón, los dos de la provincia de Zaragoza.

"Estamos viendo que la experiencia de otros centros como el nuestro está resultando satisfactoria para la mayoría de la comunidad educativa, tanto docentes como familias. En general la valoración está siendo positiva y lo vamos a intentar con mucha ilusión", explica Isabel Rodrigo, directora del CRA de Ariño-Alloza.

Otro de los colegios que por primera vez ha presentado este proyecto de innovación es el Alcoraz de Huesca. En su caso no concurrieron a las anteriores convocatorias porque antes de poder hacerlo han tenido que funcionar dos cursos con el nuevo horario que se aprobó por Consejo Escolar en junio de 2016, que reduce de tres a dos horas el periodo intersesiones, el que hay entre la jornada matinal y vespertina, de tal forma que los niños salen a las 16.00.

Una duda que surge entre docentes y padres es cómo se resolverá la cuestión del transporte escolar si sale adelante, ya que en él hay escolarizados alumnos de localidades de los alrededores como Yéqueda y Nueno. Las clases terminarían a las 14.00 y la salida del comedor sería a las 15.30, y podría darse la situación de que hubiera chicos de otras poblaciones que optaran por quedarse a comer y otros prefirieran hacerlo en sus casas.

Compartir proyectos

Las novedades de esta tercera convocatoria iban encaminadas a facilitar la jornada continua en los centros integrados y el medio rural. Para ello Educación proponía que los colegios rurales pudieran apostar por proyectos individuales o coordinados con otros centros para favorecer el tránsito de primaria a secundaria y optimizar los servicios complementarios.

Y eso es lo que ha hecho el CRA Asunción de Pañart de Aínsa, en Huesca, mano a mano con el IES Sobrarbe. "Las actividades de refuerzo y talleres que planteamos abordan temas como la formación de mediadores, convivencia y apadrinamientos con una forma y dinámica de trabajo que luego va a continuar en el instituto", apunta su director, Israel Fuentes. Al mismo tiempo, los horarios de los dos establecimientos se compaginarían para atender la ruta de transporte que ya comparten en estos momentos.

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