Agentes de la Protección de la Naturaleza identifican a un hombre que cazaba pájaros utilizando varetas con liga

Este procedimiento de caza puede ser considerado un delito en función de las especies capturadas.

Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Policía Local de Andorra, han realizado una intervención contra el furtivismo de aves fringílidas, familia de aves entre las que está el jilguero, el verderón o el pinzón. En este caso, se identificó a un sujeto que estaba cazando pájaros utilizando varetas con liga para su captura, en un punto de agua artificial preparado expresamente para tal fin.

Este procedimiento, considerado masivo y no selectivo para la captura de aves, consiste en la utilización de palos delgados y largos untados con una especie de pegamento muy fuerte que atrapa a las aves cuando se posan a beber atraídas por el agua de una mini balsa preparada a conciencia, ya que estas acumulaciones de agua escasean debido a la sequía, incluso en esta época del año.

La utilización de esta técnica es muy dañina para las aves por su suciedad y toxicidad. Además, implica un sufrimiento añadido para ellas ya que quedan bastante impregnadas por la sustancia pegajosa que las atrapa. El pegamento utilizado es tan potente que daña seriamente el plumaje de las aves, siendo muy complicado el poder limpiarlos plenamente sin que se deterioren o incluso pierdan algunas de sus plumas.

El lugar de los hechos es el entorno del Parque del Pozo de San Juan, cercano a la localidad de Andorra y debido a la rápida intervención de los agentes solo había capturados dos aves, si bien había restos de plumas pegados en las varetas de otro tipo de fringílidos que habrían sido capturados en días anteriores

Este procedimiento de caza es considerado como una infracción grave, e incluso puede ser considerado como un delito en función de las especies capturadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión