Lambán espera que el autor del triple asesinato "lo pague con toda la dureza que la Ley sea capaz"

El presidente arropa a las familias, junto con el ministro Zoido, y visita la capilla ardiente de los guardias civiles en Alcañiz

La capilla ardiente de los guardias civiles fallecidos.
Lambán espera que el autor del triple asesinato "lo pague con toda la dureza que la Ley sea capaz"
Antonio García

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha desplazado a la localidad turolense de Alcañiz para asistir, junto con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a la capilla ardiente abierta en el Ayuntamiento hacia las 21.00 horas de este viernes con los restos mortales, vestidos con el uniforme de gala, de los agentes de la Guardia Civil Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, asesinados junto al andorrano José Luis Iranzo en un tiroteo en Albalate del Arzobispo (Teruel) este jueves. Lambán ha confiado en que el autor "lo pague con toda la dureza que la Ley sea capaz de hacer cargar sobre él".

Lambán y el ministro, acompañados por toda la corporación alcañizana, presidida por el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, ha guardado a las 20.00 horas cinco minutos de silencio en memoria de los tres fallecidos. A las puertas del Ayuntamiento, en presencia de varios familiares de las víctimas, la plaza, en la que había más de un millar de personas, ha roto a aplaudir con vivas a la Guardia Civil tras los cinco minutos de silencio.

Entre otras autoridades se encontraban presentes el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, el teniente general Laurentino Ceña, el general jefe de la VIII Zona, Carlos Crespo, y también la secretaria primera de las Cortes de Aragón y alcaldesa de la cercana Alcorisa (Teruel), Julia Vicente, la parlamentaria de Podemos Marta Prades, también turolense, y las concejalas de Alcañiz y diputadas Yolanda Vallés y Berta Zapater.

Hacia las 20.45 han llegado los féretros, que han sido trasladados a la Casa Consistorial entre un pasillo formado por guardias civiles. Dentro esperaban familiares y autoridades. Desde mediodía se han depositado en el hall del Consistorio numerosos ramos de flores y coronas en memoria de las víctimas.

"No he pasado una tarde como esta en toda mi vida política" porque lo ocurrido es "algo a lo que no se puede acostumbrar jamás" uno, ha declarado un "consternado" Lambán, quien ha transmitido sus condolencias a los familiares, primero en Andorra, con la familia Iranzo, y después en Alcañiz, a cuyo puesto pertenecían los agentes asesinados. Ha felicitado a la Benemérita por la captura del presunto autor, el ciudadano serbio Norbert Feher.

Horas antes, el ministro Juan Ignacio Zoido ha viajado a Alcañiz para arropar a los guardias civiles del puesto alcañizano, presidiendo un minuto de silencio en dependencias del cuerpo, donde posteriormente ha destacado la "celeridad" y "rapidez" con que ha actuado la Guardia Civil para detener, la pasada madrugada, a Norbert Feher, presunto autor del triple asesinato, que duele a toda España.

Zoido ha trasladado a las familias de las víctimas el pésame de Su Majestad el Rey, Don Felipe VI, y del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Durante la capilla, el ministro ha impuesto a los agentes la Medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, la más alta distinción en un acto de servicio.

"Esto ha sido un zarpazo tremendo para todos los españoles y la Guardia Civil", ha dicho Zoido, recordando que los agentes fallecidos formaban parte del operativo de búsqueda de Feher, quien el pasado 5 de diciembre tiroteó a dos personas en la misma zona. Ha resaltado la "especial habilidad" de este individuo en el uso de las armas. TODOS

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión