Los hospitales aragoneses cerrarán 257 camas durante la Navidad

Los centros bloquearán estas plazas del 22 de diciembre al 7 de enero.

El Clínico cerrará en Navidad 97 camas.
El Clínico cerrará en Navidad 97 camas.
Enrique Navarro

Los hospitales aragoneses cerrarán 274 camas durante las semanas de Navidad, de las que 157 corresponden al Clínico y Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Aunque solo representan un 7% de las 3.374 que hay en la Comunidad y son muchas menos que en años anteriores, los trabajadores recuerdan los problemas que se han registrado en las Urgencias por la falta de camas durante los últimos días y piden «flexibilidad» según las necesidades de los centros.

Todos los años las direcciones de los hospitales deciden cerrar habitaciones ante la disminución de la actividad quirúrgica. Las operaciones programadas se reducen por las vacaciones del personal sanitario y la negativa de algunos pacientes a pasar por quirófano en estas fechas tan señaladas. El periodo afectado comprende del 22 de diciembre hasta el 7 de enero.

Según datos del Departamento de Sanidad, en concreto, el hospital Clínico de Zaragoza será este año el que más reduzca el número de camas en servicio. Se dejarán inoperativas un total de 97, mientras que en el Nuestra Señora de Gracia (Provincial) se cerrarán 60.

Este año en el Miguel Servet la afección será mucho menor, ya que solo se clausurarán 48. En gran parte, porque este centro está inmerso en la reforma de la tercera planta, donde está previsto ubicar la nueva unidad de Psiquiatría. Para ello, ha sido necesario trasladar varios servicios. Además, el año pasado, ante la saturación de las Urgencias tuvieron que reabrir muchas de las camas que se habían cerrado para estas fechas e incluso suspender operaciones.

Por su parte, el Royo Villanova, uno de los hospitales que más han sufrido la falta de camas estos últimos días, solo dejará sin servicio cuatro camas. El San Jorge de Huesca y el hospital de Barbastro dejarán inoperativas 24 plazas cada uno. Mientras, en Alcañiz, Calatayud y Teruel estarán todos los recursos en activo, según informaron desde el Departamento de Sanidad.

Menos que otros años

La Comunidad aragonesa cuenta en estos momentos con 3.374 camas en hospitales públicos. Así, que las 257 que se cierran en Navidad representan un 7% del total. De hecho, el número de plazas que se bloquean se han ido reduciendo en los últimos años ante las necesidades de los centros. Por ejemplo, en 2013, los hospitales aragoneses llegaron a cerrar más de 400 camas en Navidad, 200 el Miguel Servet y más de 100 el Clínico. Las Navidades de ese mismo año, el San Jorge de Huesca retiró 65 y el Royo Villanova, 30. En 2015, ya con el actual Ejecutivo, la medida por ejemplo afectó a 171 camas del Miguel Servet.

Uno de los riesgos que se corre al dejar inoperativas estas camas es que saturen las Urgencias. Estos servicios normalmente no se colapsan por el incremento de atenciones sino por el cuello de botella que se genera si no se tienen habitaciones libres para poder ingresar a los pacientes. Por ello, es común que las direcciones de los hospitales decidan derivar o se trasladar a enfermos entre los diferentes centros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión