La DGA sigue "en alerta" pese a la orden de Méndez de Vigo de retirar el recurso de los bienes

Pérez considera "sorprendente" que el ministro sostenga que desconocía la petición de devolución de la Generalitat. El titular de Cultura señala que sí autorizaría ir al Supremo.

"El ministro es cómplice del expolio de Cataluña". Unas horas antes de que Méndez de Vigo sostuviera que no consintió el recurso, la consejera de Cultura, Mayte Pérez, trasladó la "indignación" y "cabreo" de Aragón.
"El ministro es cómplice del expolio de Cataluña". Unas horas antes de que Méndez de Vigo sostuviera que no consintió el recurso, la consejera de Cultura, Mayte Pérez, trasladó la "indignación" y "cabreo" de Aragón.
Oliver Duch

Un auténtico carrusel político. Esto es lo que se vivió ayer en las Cortes de Aragón a cuenta del segundo recurso de la Generalitat contra la orden judicial de entrega de las 43 obras que ya están en Sijena, en el que se pedía su devolución al Museo de Lérida "por no respetarse el procedimiento legalmente establecido". La consejera de Cultura, Mayte Pérez, acusó al ministro, Íñigo Méndez de Vigo, de ser "cómplice del expolio" de Sijena antes de que este reconociese que los servicios jurídicos de la Generalitat lo habían puesto "sin su conocimiento ni consentimiento". Y aseguró que había ordenado retirar ese recurso, aunque la DGA no recibió notificación alguna en todo el día de ayer. Por ello, Mayte Pérez aseguró que se mantendrá "en alerta con los mecanismos jurídicos".

Las palabras del ministro supusieron un alivio para el PP-Aragón, cuyo presidente, Luis María Beamonte, se movilizó nada más conocer que se había interpuesto un segundo recurso.

La presión del líder del PP-Aragón

Beamonte exigió su retirada a distintos responsables del Gobierno central y de la cúpula de su partido. "No tenía ningún sentido y era una ofensa para todos los aragoneses", dijo.

Tras el desconcierto y duro cruce de reproches que se vivió en las Cortes de Aragón, el ministro tuvo que reconocer que "hasta esa mañana" no había conocido la decisión que habían tomado letrados de la Generalitat. Según insistió Méndez de Vigo, él había dado orden al Gobierno catalán de facilitar la devolución de los bienes y en ningún caso había planteado poner problemas a su ejecución. "En el ejercicio del orden constitucional, procedí a que se ejecutara la sentencia", afirmó tras el Consejo de Ministros.

En esta línea, el ministro apoyó que las obras de arte estén ya en Sijena. "Los bienes están donde tienen que estar", aseguró. Eso sí, insistió en la idea de que no podía dejar en "indefensión" a las instituciones catalanas y que, mientras tenga la responsabilidad de Cultura de la Generalitat por el artículo 155 de la Constitución, sí apoyará los recursos que supongan llegar hasta una sentencia definitiva. "Ahora es firme, pero no definitiva", señaló indicando que sí aceptará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El que paralizó ayer era contra el propio fallo que ordenaba la devolución, pidiendo que se excluyese la posibilidad de que fuese "por la fuerza".

Por su parte, la consejera consideró "sorprendente" que el ministro sostuviera que desconocía el segundo recurso tras haber autorizado la semana pasada el primero. "Le hemos oído que ha ordano retirar el recurso y, hasta que no nos conste, vamos a mantenernos en alerta con los mecanismos jurídicos. Es una cuestión jurídica y legal", dijo antes de exigir al PP y al Gobierno que se pongan "del lado de los aragoneses y de la defensa de la legalidad".

Y por si hubiera dudas, apostilló que este asunto habría acabado si el ministro hubiese cumplido la sentencia hace un mes tras tener conocimiento de la providencia que le envió el juez para devolver los bienes a Aragón. "Se jactan de decir que la ley hay que cumplirla y que el estado de derecho es para todos los españoles y con Aragón están teniendo una posición distinta", lamentó.

Ataque de Lambán al PAR

El ministro no fue el único que se llevó las críticas del PSOE a cuenta de su postura en el conflicto de los bienes de Sijena. En el pleno de las Cortes, el presidente aragonés, Javier Lambán, reprochó al PAR su "culpable condescendencia" con el Gobierno central, porque "ofende" a Aragón al recurrir la ley de Aguas y la entrega de los bienes de Sijena. "No haga tanto el paripé de ir a Sijena a congratularse del regreso de los bienes cuando luego aplauden con las orejas al ministro, que "está demostrando que no quiere que las piezas vengan", señaló.

Por otra parte, la Audiencia de Huesca ha denegado la solicitud de aclaración o rectificación de la sentencia que confirmaba la devolución de los bienes, instada por las instituciones catalanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión