Las denuncias contra los "dentistas con corazón" llegan a los juzgados de Zaragoza

La asociación de consumidores Torre Ramona representa a más de 100 afectados de iDental. En Zaragoza se han celebrado al menos dos juicios.

Concentración de afectados esta semana ante la Consejería de Sanidad.
Concentración de afectados esta semana ante la Consejería de Sanidad.

Hace dos años abrió en Zaragoza la clínica de iDental, que tiene una veintena de centros en toda España y acumula cientos de quejas por malas prácticas y publicidad engañosa. Sus clientes se sienten "estafados" por unos dentistas que se anuncian como "dentistas con corazón" y "asistencia social dental" y cuyos tratamientos dejan mucho que desear. En Zaragoza, los afectados comenzaron a movilizarse en septiembre y ahora están llegando algunos casos a los juzgados.

"IDental es una estafa que afecta a la salud y a los intereses económicos de los consumidores. Su publicidad es engañosa. Mucha gente acudió a ellos pensando que allí había ayudas sociales públicas. Les daban presupuestos inflados, luego les ofrecían una gran rebaja si firmaban un contrato con una financiera en un plazo de 48 horas. De esta forma, iDental se llenaba los bolsillos y luego los tratamientos han sido muy deficientes", afirma Lucía Germani, presidenta de la asociación de consumidores Torre Ramona, que está llevando los casos de más de un centenar de afectados de la clínica de Zaragoza.

"Cada día nos llegan casos nuevos. Creemos que son muchos más los afectados pero es difícil acceder a ellos. A la clínica de Zaragoza ha venido gente de pueblos y también de otras comunidades. Entre los afectados hay muchos extranjeros con pocos recursos, no saben dónde acudir y les cuesta reivindicar sus derechos", apunta Lucía Germani.

"Ya ha habido dos juicios en Zaragoza contra iDental y estamos pendientes de que salgan las sentencias. Nosotros hemos puesto reclamaciones a la clínica y a la financiera, y estamos estudiando con los afectados presentar una agrupación de demandas individuales en los juzgados. También valoramos llevar el caso a la Fiscalía", explica la presidenta de la asociación de consumidores.

Mientras, la plataforma de afectados de iDental en Zaragoza sigue intentando negociar con la empresa (que cambió de dueños en octubre) y pide a la Administración que investigue y sancione. Este lunes se concentraron antes la consejería de Sanidad de Zaragoza. Y tienen pendiente una reunión con la nueva directora general de Consumo del Gobierno de Aragón.

El Colegio de Odontólogos de Aragón también está colaborando revisando a los afectados que acuden a ellos. "Hemos visto a unas 60 personas que habían sido tratadas en iDental. En muchos casos los materiales no eran adecuados. Les han colocado prótesis provisionales como si fueran definitivas. No se ha hecho buen seguimiento de sus casos. Cada vez que iban les atendía una persona distinta. Nos duele mucho por los pacientes. Son gente con pocos recursos que acudieron pensando que les iban a a dar ayudas públicas", afirma Luis Rasal, presidente del Colegio de Odontólogos de Aragón.

Una afectada, denunciada por iDental

El presupuesto medio de los tratamientos contratados en Aragón ronda los 3.000 euros, según la asociación Torre Ramona. La mayoría de los pacientes firmaron contratos para financiar los tratamientos a plazos durante dos o tres años. Hay personas que llevan meses esperando a que les terminen el tratamiento, mientras siguen pagando su cuota cada mes.

Como Begoña Baquero, que además ha sido denunciada por una trabajadora de la empresa. "Mi marido y yo fuimos de los primeros clientes en diciembre de 2015. A mi marido se le ha roto tres veces la dentadura que le pusieron. A mí me colocaron mal los implantes, se me mueven y me duele mucho, casi no puedo ni comer. Estamos desesperados y aún tenemos que seguir pagando un año más. Hemos ido muchas veces a reclamar pero no nos hacen caso. La última, en noviembre, fui a pedir mi historial. Discutí con la mujer de la recepción. Dice que le agredí, yo solo cogí un papel. Me denunció y la próxima semana tengo que ir a un juicio. Es una vergüenza, con todo lo que nos han hecho y encima nos acusan a nosotros", se lamenta esta mujer.

Las discusiones en la recepción de la clínica de Zaragoza (en Plaza) son habituales. La Policía ha acudido varias veces en situaciones de tensión, según cuentan los afectados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión