El TSJC dice que el Gobierno central debe devolver los 'papeles de Salamanca'

La sentencia rechaza que sea la Generalitat quien tenga que hacerlo aunque estén en el Museo Nacional de Cataluña.

El investigador Policarpo Sánchez (a la derecha) muestra documentos aragoneses que fueron expoliados del Archivo de Salamanca a Cataluña
El investigador Policarpo Sánchez (a la derecha) muestra documentos aragoneses que fueron expoliados del Archivo de Salamanca a Cataluña
Efe

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado que la Generalitat catalana deba devolver los 'papeles de Salamanca' (400.000, de ellos 4.700 de Aragón), pero añade que debe ser el Gobierno central quien debe realizarlo porque el Ministerio de Cultura permitió la salida de los documentos del Archivo de Salamanca.  

Policarpo Sánchez, presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, se ha mostrado satisfecho con el resultado de la demanda interpuesta en la Sala Contenciosa Administrativa del TSJC, aunque haya desestimado su recurso contra una resolución del consejero de Cultura de la Generalitat del 10 de enero de 2014.  "Hoy nos ha llamado el Ayuntamiento de Salamanca para felicitarnos  por el resultado y para remitir la sentencia a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para que la cumplan", ha manifestado Sánchez a este periódico.

El fallo considera que la acusación particular tiene legitimidad reconocida para reclamar los documentos del Archivo de Salamanca que no eran catalanes (porque no se generaron en Cataluña ni pertenece a esos ciudadanos), aunque deberían reclamarlos al Gobierno de España en lugar que a la Generalitat. Hace una detallada mención de las decisiones del Ministerio de Cultura y la ley aprobada por el Gobierno de Zapatero en las que facultó a la Generalitat en llevarse los documentos catalanes, pero no los que no fueran de ese origen.

"La sentencia del TSJC nos abre la vía para reiterar al Gobierno que devuelva los documentos que no son de Cataluña. Hace falta que lo cumplan y si no es así abriremos un proceso administrativo. No creo que tengamos que llegar a los tribunales porque el Gobierno central estaba de acuerdo con nuestra solicitud a Cataluña", ha agregado Policarpo Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión