Mensajes de condena del Gobierno, C's y de Iglesias

Catalá, Zoido, Rivera, Iglesias y otras voces políticas se suman a las muestras de repulsa por este "delito de odio".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, este miércoles en la sesión de control del Gobierno.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, este miércoles en la sesión de control del Gobierno.
Emilio Naranjo/Efe

Varias voces desde el Gobierno central y partidos como Ciudadanos han condenado el asesinato de Víctor Laínez en Zaragoza tras ser atacado por llevar tirantes con los colores de la bandera de España.

Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, Rafael Catalá, ministro de Justicia, ha condenado la agresión mortal y ha incluido su repulsa a todos los insultos y ataques a los políticos en esta campaña de las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

Catalá se ha sumado así a las muestras de condolencia expresadas por el portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que ha aprovechado el inicio de su intervención en el Pleno para "condenar con toda repulsa y con verdadera repugnancia el crimen de odio" que se produjo en la capital aragonesa en la madrugada del pasado viernes, cuando Víctor Laínez fue "asesinado por la espalda por exhibir los colores de la bandera de España".

Como adelantó HERALDO, Víctor Laínez falleció este martes a los 55 años como consecuencia de las graves lesiones cerebrales causadas por el golpe en la cabeza que le propinó, con una barra de hierro, otro hombre con el que coincidió en un bar. La investigación policial apunta a un antisitema que ya fue condenado por dejar tetrapléjico a un guardia urbano.

También el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha hecho público un mensaje a través de Twitter refiriéndose a lo sucedido: "Como la inmensa mayoría de los españoles, quiero vivir en un país en el que nadie sea agredido ni insultado por llevar una bandera o por pensar de una u otra manera. Tolerancia cero con los radicalismos violentos, vengan de donde vengan".

Rivera: "Algunos han inoculado odio en la sociedad"

También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que en un país democrático como España no se pueden tolerar "delitos de odio" como el de Zaragoza, "y mucho menos que se asesine a personas por llevar los símbolos oficiales de un país, como la bandera de España".

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Rivera ha propuesto hacer una reflexión sobre cómo ha podido ocurrir algo así. "Por qué algunos ciudadanos son capaces de asesinar a otro ciudadano por odiar los símbolos de lo que nos une", ha planteado.

Tras recordar el incendio provocado recientemente en el portal de un bloque de pisos en Balsareny (Barcelona) por unos individuos que quemaron una bandera que colgaba de un balcón y las pitadas al himno de España en estadios de fútbol, el líder del partido naranja ha señalado la necesidad "curar ese odio que se ha generado y que algunos han inoculado durante tantos años".

Iglesias expresa su "máxima condena" por la agresión mortal 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado este miércoles su "máxima condena" ante cualquier tipo de violencia, en referencia a la agresión que causó la muerte de un hombre en Zaragoza y que, según se ha publicado en prensa, fue motivada por el hecho de que la víctima llevaba unos tirantes con los colores de la bandera de España.

"Máxima condena a cualquier forma de violencia y confianza en la justicia", ha afirmado el líder de partido morado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.

Iglesias también ha sido preguntado sobre si se arrepiente de haberse reunido hace años con la familia del presunto agresor, Rodrigo Lanza, después de que éste fuera condenado por dejar tetrapléjico a un agente de la Guardia Urbana en Barcelona en 2006, durante el desalojo de una casa okupa; condena que la familia rechaza y que tacha de montaje.

"Nosotros nos hemos reunido siempre con colectivos sociales. Lo que ocurra después con familiares en el futuro, en fin, expresar la rotunda condena a al violencia y confianza en la justicia", ha asegurado al respecto.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión