Las Urgencias del Miguel Servet y del Royo Villanova se saturan

Ambos centros tuvieron que derivar pacientes a otros hospitales.

Entrada al servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet.
El frío ha disparado las atenciones en las Urgencias del Miguel Servet.
Toni Galán

Las Urgencias de los hospitales Miguel Servet y Royo Villanova de Zaragoza registraron ayer una de las jornadas más complicadas en lo que llevamos de otoño. A primera hora de la mañana, cada uno de estos servicios llegó a tener hasta una veintena de pacientes pendientes de ingreso. El incremento de patologías por el frío y la resaca de un puente festivo, en el que se dan menos altas y la mayoría de centros de salud están cerrados, han saturado estos servicios.

Según datos oficiales, el servicio de Urgencias del Miguel Servet (hospital general y Traumatología) llegó a atender el lunes a 473 pacientes, lo que supone casi cien más que el domingo, con 379, y que el resto de días del puente, cuando la afluencia se mantuvo entre las 330 y 380 personas. Mientras, por el Royo Villanova pasaron el domingo 287 usuarios y el lunes, 236.

Ambos centros han puesto en marcha algunas medidas ante el volumen de atenciones en los últimos días, según confirmaron fuentes sanitarias. Ante la falta de camas libres, el Miguel Servet trasladó ayer a ocho pacientes a San Juan de Dios y otros tres al Militar. A estos hay que sumar los que ya se derivan habitualmente a este último centro sanitarios para ingresar en la unidad de Medicina Interna. Esta se puso en marcha cuando comenzaron las obras de la planta de Psiquiatría del Servet. El Royo también tuvo que derivar ayer a cinco enfermos al hospital Nuestra Señora de Gracia y otros tantos, el domingo.

Ante el volumen de pacientes pendientes de ingreso, el Miguel Servet también ha tomado otras iniciativas. Para evitar que los enfermos pendientes de ingreso permanezcan en los pasillos, algunos son trasladados a la «sala de altas». Hasta ahora, esta habitación estaba destinada solo a aquellos pacientes que se van a su casa o están pendiente de un traslado en ambulancia (bien a su domicilio o a una residencia). Estos días, la dirección del centro ha decidido usar este espacio también para los enfermos que esperan ser trasladados a otro hospital por falta de camas. Según confirmaron algunas fuentes consultadas, es una enfermera de Urgencias la que se ocupa de la atención de las personas de esta sala hasta que se derivan a otro centro sanitario.

Pero, ¿qué es lo que ha causado esta saturación de las Urgencias? Algunos expertos aseguran que han influido dos factores: el incremento de afecciones relacionadas con el frío, en las últimas horas ha habido una importante bajada de las temperaturas, y la coincidencia de varios días de fiesta en los que la mayoría de centros de salud cierran. No obstante, hacen hincapié en que no es el incremento de pacientes lo que provoca los problemas en los servicios de Urgencias, sino la falta de camas disponibles para poder subir a pacientes a las plantas. En esta época, muchos de los enfermos son personas mayores, con patología de base, cuyo estado general se desestabiliza ante cualquier proceso catarral o vírico y necesitan permanecer en el hospital para ser tratados.

Los problemas por la saturación de las Urgencias no es algo inusual, ya que se repiten todos los inviernos. De hecho, el año pasado, ante los continuos colapsos del servicio, el Salud decidió abrir camas extra y anular operaciones programadas para dejar camas libres en el hospital Miguel Servet. Los trabajadores reclaman que se tomen todas las medidas necesarias para evitar estas situaciones, no se cierren plantas y estén disponibles todas las camas para facilitar los ingresos.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión