Las Rutas Todo Terreno por Tarazona, entre las seleccionadas como Mejor Experiencia Turística de Aragón

El término municipal de esta localidad cercaba al Moncayo posee ecosistemas muy dispares en cuya naturelza es posible sumergirse gracias a las rutas en 4x4 organizadas desde el Ayuntamiento, que se realizan junto a un monitor medioambiental.

Sotos, estepas, ambientes alpinos… la enorme diversidad de ecosistemas que se encuentran en el entorno de Tarazona protagonizan las rutas 4 x 4 de interpretación de la naturaleza, una propuesta que se ha colocado entre las 25 finalistas que optan a ser distinguidas como Mejor Experiencia Turística de Aragón.

“En los poco más de 24.000 hectáreas que tiene nuestro término municipal contamos con muchos ambientes muy dispares”, dice el guía de patrimonio natural y educador medioambiental del Ayuntamiento de Tarazona, Andrés Omeñaca. “Tenemos la estepa de Valcardera y la zona de cultivos, los sotos de los ríos Queiles y Val, encinares, robledales (con cuatro especies distintas de roble), pinares y abedulares como los que pueden verse en los países nórdicos, ya que son restos relictos de la última glaciación, que sobrevivieron al retirarse los hielos”, señala Omeñaca.

Igualmente, en las zonas de Moncayo se disfruta de “zonas alpinas a más de 2.000 m que dan lugar a una avifauna y una vegetación propia de esas altitudes”. El entorno turiasonense ofrece también roquedales y conglomerados en la zona que limita con Los Fayos, que son hábitat propicio “para aves rapaces como águilas reales, alimoches, halcón peregrino…”, dice Omeñaca, quien destaca que “es difícil que en un solo término municipal se den todos estos ecosistemas”.

Para conocerlos se han organizado tres rutas: “La más solicitada es la que visita el Parque Natural de Moncayo; pero también es muy interesante la de los Sotos, en los que se puede ver distintas especies de pájaro carpintero, oropéndola, martín pescador… además, llegamos también a los roquedales, con lo que se ven ave rupículas, como las mencionadas águila real, etc.”, dice el guía.

Omeñaca destaca el valor que tiene otro de los espacios de gran valor ambiental como es la estepa, que sin embargo es mucho menos apreciado por los visitantes. “No se dan cuenta de que en un metro cuadrado de estepa hay más biodiversidad que en un metro cuadrado del bosque de Irati, por ejemplo, ya que los espacios abiertos generan más vida que los bosques”, aclara.

En la Oficina Municipal de Turismo de Tarazona (plaza de San Francisco, 1. Teléfono: 976 640 074) se puede solicitar información y reservas.

Más noticias en Unpaisdemontañas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión