La economía aragonesa crece… y lo hace más que la española y la europea

El PIB de la Comunidad avanzó un 3,2% interanual en el tercer trimestre de 2017, una décima más que la media nacional y seis más que en el conjunto de los Estados miembros.

Instalaciones de la planta de Balay en Zaragoza
Instalaciones de la planta de Balay en Zaragoza
Pedro Etura

La economía aragonesa creció entre julio y septiembre un 3,2% respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra, que supone un avance de cinco décimas respecto al trimestre anterior, demuestra un mejor comportamiento del PIB de la Comunidad si se compara con la media nacional (cuyo incremento fue del 3,1%) y resulta mucho más positiva si se pone al lado del crecimiento económico alcanzado por el conjunto de países tanto de la eurozona (2,6%) como de la Unión Europa (2,6%).

Lo dicen los estimaciones realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest) a partir de los datos de la Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que destacan que todos los sectores productivos, y su positiva evolución, contribuyeron a acelerar la recuperación de la economía aragonesa, como lo hizo también la “solidez del consumo interno y el destacado impulso de la demanda externa”, señaló este miércoles el Gobierno de Aragón, que augura el mantenimiento de este ritmo de crecimiento hasta final de año. Así, el Ejecutivo autónomo se mostró confiado en que el PIB de la Comunidad alcanzará el avance previsto el pasado mes de septiembre cuando estimó un incremento del 2,9% para este año.

El “notable comportamiento” del consumo doméstico explica en buena parte tan positivos datos. La demanda de los hogares aragoneses creció un 2,7% interanual, un décima menos que en el trimestre anterior, pero superior en tres décimas a la media nacional. De esta forma, señaló el Gobierno, este indicador mantiene su vigor y contribuye a un mejor equilibrio de la composición del crecimiento aragonés, "como consecuencia de la prolongada mejora del mercado de trabajo regional, la mayor facilidad de acceso al crédito gracias a la política monetaria expansiva implementada por el BCE y el ahorro que supone los contenidos precios del petróleo".

Muy significativo ha sido también el avance de la inversión en bienes de equipo. Se ha acelerado hasta un 4,4%, un porcentaje muy superior al 1,3% que se anotó este índice en el segundo trimestre. La cifra es, sin embargo, inferior al registro alcanzado por el conjunto de España que se elevó nada menos que hasta el 6,3%. Y aunque crece, se ralentiza el incremento de la inversión en construcción, que aumento un 4% entre julio y septiembre, cuando un trimestre antes el porcentaje se había elevado casi al 10%.

Exportaciones

La demanda externa no ha dejado la positiva senda que comenzó a recorrer en el segundo trimestre de 2016. Las exportaciones de bienes y servicios crecen un 6,3%, casi tres puntos más que en el trimestre anterior, mientras que las importaciones experimentan una caída interanual del 2,8%, más del doble que en los tres meses anteriores.

Y aunque todos los sectores productivos han contribuido al crecimiento de la economía aragonesa, han sido el sector manufacturero y el de servicios, con una mayor aceleración, el que ha liderado este impulso. Según los datos del Iaest, la industria manufacturera experimentó un incremento interanual del 6,3% -la media nacional se quedó en un 4,1%-, la construcción avanzó un 5%, un décima más que en el conjunto del país, y el sector servicios mantuvo un “tono dinámico y aceleró su ritmo respecto a los dos primeros trimestres del año”, aunque eso sí, se quedó tres décimas por detrás de la media nacional que se alzó al 2,7%.

Similar comportamiento tuvo el sector primario. Su avance fue destacado, hasta alcanzar un incremento del 3,7% interanual, pero el dato se ha dejado dos puntos y tres décimas respecto al registrado en el segundo trimestre del año (6,0%), y se ha quedado un punto porcentual por debajo que el avance conseguido por el conjunto de España (5,0%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión