El presunto asesino de Víctor Laínez fue arropado por el entorno de ZEC y Podemos

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, y el líder de Podemos en Aragón, Nacho Escartín,  han mostrado su solidaridad con Rodrigo Lanza varias veces en las redes sociales en su particular batalla contra la "represión policial"

El presunto asesino de Víctor Laínez fue arropado por el entorno de ZEC y Podemos
El presunto asesino de Víctor Laínez fue arropado por el entorno de ZEC y Podemos

El 'Rodri', como conocen los más próximos a Rodrigo Lanza Huidobro, el radical de origen chileno detenido por el crimen de Víctor Laínez en Zaragoza, se había convertido durante los últimos años en un destacado activista contra la "represión policial" y la llamada Ley Mordaza. De hecho,  había protagonizado charlas y conferencias de las que en su día se hicieron eco a través de las redes sociales representantes políticos de formaciones como ZEC y Podemos.

Desde su llegada a Zaragoza en 2011, tras cumplir una condena de cinco años de prisión por dejar tetrapléjico a un guardia urbano durante el desalojo de un edificio okupa en Barcelona, Lanza Huidobro, que ahora tiene 33 años, contó con un enorme respaldo social entre los movimientos de izquierda. De hecho, en la capital aragonesa llegaron a convocarse concentraciones y actos de apoyo para solidarizarse con él. Ese mismo entorno se ha quedado ahora sorprendido al conocer su detención por la brutal agresión que este martes costó la vida al zaragozano Víctor Laínez.

El teniente de alcalde de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, fue uno de los políticos que el 14 de febrero de 2015 mostró su apoyo a Lanza con motivo de una charla sobre la "represión policial". De hecho, el propio edil de ZEC estuvo presente en aquel acto.

¡Señalemos a los culpables!

— Nacho Escartín (@Laenredadera) 26 de enero de 2015

El detenido por el crimen de la calle de Antonio Agustín, en la zona de bares de Heroísmo, también recibió la solidaridad del actual secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín. "¡Señalemos a los culpables!", escribía el político en un tweet publicado en su cuenta el 26 de enero de 2015. Con estas palabras, Escartín parecía apoyar la versión de Rodrigo Lanza de que la condena por el desalojo de Barcelona era un montaje.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, utilizaba también este martes las redes sociales y en concreto Twitter para mostrarse en contra de la violencia. "Condenamos la violencia en Zaragoza. No hay nada que justifique agresiones en nuestra ciudad. Zaragoza es y será una ciudad de convivencia", escribía en su cuenta, sin hacer mención concreta al homicidio de Heroísmo.

Por su parte, el concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar, ha aprovechado también una conferencia organizada este miércoles para posicionarse igualmente en contra de "cualquier expresión de violencia". Aunque ha trascendido que el ahora investigado por el crimen de Víctor Laínez podría estar beneficiándose de algún tipo de ayuda municipal a la vivienda, desde el Consistorio han preferido no confirmar ni desmentir esta información amparándose en la Ley de Protección de Datos. En cualquier caso, según ha podido saber este diario, el 'Rodri' trabaja desde hace tiempo en un popular restaurante vegetariano del barrio de La Magdalena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión