Lambán: "Nada ha tenido que ver el 155 ni la política con el regreso de las obras de Sijena"

El presidente ha visto en el monasterio 6 de las 43 obras que este lunes volvieron desde Lérida y ha defendido que  son los aragoneses quienes lo han hecho posible.

Lambán visita Sijena
Lambán visita Sijena
Verónica Lacasa

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este martes el monasterio de Sijena, en el que ha tenido la oportunidad de ver 6 de las 43 obras que este lunes volvieron a su lugar de origen desde el Museo de Lérida.

En su opinión, se trata de un día de "celebración" imputable "al conjunto de los aragoneses", que habían depositado en este litigio "la defensa de su propia dignidad".

Ante los medios de comunicación, Lambán ha querido ser claro, calificando de "falsedad y mentira" la vinculación entre la aplicación del artículo 155 y la recuperación del tesoro artístico de Sijena, insistiendo en que este hecho ha sido fruto "de la acción judicial". "Nada ha tenido que ver la política, salvo que algunos entiendan que es opinable el cumplimiento de las leyes o que es opinable estar a un lado u otro del Estado de Derecho", ha insistido.

Lambán acude a Sijena para ver los bienes devueltos

También ha indicado que el incumplimiento de las autoridades catalanas ha obligado a actuar con el auxilio de la fuerza pública.

Por otro lado, Lambán ha vuelto a referirse al estado de las obras recuperadas y en especial, al extravío de la administración catalana de una de las 44 obras que deberían haber sido entregadas. "Nos indigna que se dude de la capacidad de los aragoneses y de las instituciones aragonesas para conservar su patrimonio. Y lo que más, visto lo visto, no podemos aceptar lecciones de conservación de patrimonio" de la comunidad vecina cuando "algunas de las obras recuperadas han llegado en un estado bastante lamentable y una ha sido perdida", ha señalado.

Ante ello, Lambán ha asegurado que exigirán responsabilidades. De hecho, según ha dicho, están estudiando emprender acciones legales contra la "negligencia" de la comunidad vecina. Asimismo, preguntado por los medios de comunicación sobre la posibilidad de devolver el dinero fijado en los contratos de compraventa, ha dicho que la comunidad vecina nunca pudo demostrar el pago de las cantidades fijadas y además, visto el estado de las obras, igual están en disposición de pedir "indemnizaciones".

Por último, según ha dicho Lambán, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Sijena están dispuestos a seguir en esta tarea de "recuperar" el Monasterio de Sijena y además, ofrecer visitas más regulares.

De momento, solo han sido desembaladas 6 de las 43 obras entregadas. Los técnicos del Gobierno de Aragón seguirán examinando el estado de los bienes y de cumplirse lo previsto, serán expuestos al público en un plazo de entre 15 y 20 días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión