El mercado de la trufa de Graus retrasa su apertura por la sequía

La campaña suele comenzar el 15 de noviembre pero este año, se abrirá este sábado, 16 de diciembre.

La trufa negra se cultiva en el entorno de Graus.
El mercado de la trufa de Graus retrasa su apertura por la sequía

Desde este sábado y hasta mediados de marzo, aproximadamente, la protagonista en Graus será la trufa negra. Como cada año, la Asociación de Recolectores y Cultivadores organiza un mercado para dar a conocer la variedad melanosporum. Su aroma y su buena calidad podrán ser comprobados por quienes pasen por los bajos de la Casa de Cultura durante esta campaña.

Aunque lo habitual es que el arranque de esta cita sea antes, alrededor de mediados de noviembre, este año, debido a la sequía, la campaña se ha retrasado y no comenzará hasta este sábado, 16 de diciembre. Y es que la trufa negra requiere un proceso de maduración.

Aun así, la falta de lluvia y unas temperaturas más altas de lo habitual no han contribuido a que este manjar negro haya alcanzado el nivel óptimo de maduración y, según los expertos, habrá que esperar a que transcurra este mes de diciembre para alcanzarlo.

En cualquier caso, la calidad de la trufa de Graus se podrá comprobar de primera mano gracias a la mano de cocineros de una serie de restaurantes y establecimientos de la comarca de la Ribagorza. Con la trufa como elemento principal, se elaborarán diferentes platos.

La cita será cada sábado, empezando con la participación de esta misma semana de El Pesebre, de Graus. Cremalls, de Tolva; Tres Caminos, de El Grado; Quesos Benabarre o el Gran Hotel de Benasque son algunos de los establecimientos participantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión