El Museo de Lérida ha entregado 44 obras, una de ellas por la perdida, según su director

"Ha cargado las piezas como les ha dado la realísima gana", asegura Giralt, que dice que están buscando la obra extraviada.

Personal del Museo de Lérida, a la salida del edificio, despidiendo a las piezas de Sijena.
Personal del Museo de Lérida, a la salida del edificio, despidiendo a las piezas de Sijena.
José Miguel Marco

El Museo de Lérida ha entregado 44 piezas originarias del Monasterio de Sijena a los técnicos del Gobierno aragonés que han reclamado las piezas acompañados de la Guardia Civil, aunque como uno de los bienes reclamados judicialmente ha sido extraviado --un lienzo del siglo XVIII--, a cambio, el museo ha facilitado otra pieza de alabastro originaria del mismo cenobio.

Así lo ha explicado el director del Museo de Lérida, Josep Giralt, que dicho: "Tenían que recoger 44 piezas, ha habido una que no se ha localizado porque estaba en el Palacio episcopal, estamos buscándola, de todas maneras ellos se han acabado llevando 44".

"Hemos entregado una pieza más del inventario que tenía el Gobierno de Aragón, una pieza de alabastro que formaba parte de unos de los retablos del Monasterio de Sijena que estaba en el almacén, que nosotros teníamos inventariado y que ellos no lo tenían consignado en la orden del juez", ha explicado Giralt .

"Como teníamos muy claro que ya que se llevaban todos los fragmentos de alabastro de Sijena, para nosotros no representaba nada que también se fuera ese fragmento, y hemos dejado constancia en acta", ha añadido, y ha advertido de que el día que el consorcio presente recurso al Supremo reclamarán la nueva pieza entregada.

El director ha asegurado que los técnicos el Museo de Lérida han hecho lo que tenían que hacer aunque no les gustara, ha respaldado la defensa que ha hecho el Consorcio del Museo y ha asegurado que el conflicto no se ha acabado: "El 4 de enero continuaremos en el Supremo y el recurso de casación espero que nos lleve a ganar el litigio de Sijena".

Para Giralt, "lo único penoso de esto es que hoy han sufrido las piezas, el patrimonio, los objetos", y ha recordado la opinión del museo y de la Xarxa de Museus d'Art de Catalunya de la importancia de no mover un patrimonio hasta existir sentencia firme.

Críticas al traslado

Ha cargado contra la operación de traslado: "Porque ustedes no han visto cómo los han cargado, si lo hubieran visto, igual se les habría caído un poco más el alma, no sé si llorábamos porque ustedes estaban aquí fuera, porque se llevaban las piezas o porque las han cargado como les ha dado la realísima gana", ha insistido.

Según el director, los técnicos aragoneses han sido cuidadosos, pero a última hora han actuado con prisas: "Han sido yo creo que cuidadosos pero al final tenían alguna prisa".

Ha contado también que el proceso ha sido largo: "El equipo del Museo de Lérida ha estado desde las 10 de la noche del domingo, ellos seguro que salieron a las 10 de Zaragoza, estaban tan cansados como nosotros, su obligación, ya que trabajan para un Gobierno público, tendría que ser profesional".

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