Despliega el menú
Aragón

El alcalde de Lérida acusa al Gobierno de usar el 155 en el conflicto sobre Sijena y presenta otro recurso

El Consistorio ya presenté un recurso judicial el pasado jueves para oponerse a la orden de traslado.

El primer edil ilerdense, el socialista Ángel Ros.
El alcalde de Lérida dice que usar el 155 con los bienes es "matar moscas a cañonazos"
Efe

El alcalde de Lérida, Àngel Ros, ha presentado este lunes por la mañana un recurso de reposición en que pide la suspensión cautelar por "invasión competencial" de la orden del Ministerio de Cultura en el caso del traslado de las obras de arte de Sijena depositadas en el Museo de Lérida y ha acusado al Gobierno de usar el artículo 155 de la Constitución para influir en el litigio.

Según han informado fuentes del Ayuntamiento, que el pasado jueves ya presentó un recurso judicial para oponerse a la orden de traslado, el recurso de este lunes busca de nuevo la suspensión del mandato del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Huesca.

"El recurso señala que la aplicación del artículo 155 de la Constitución no se puede usar para influir en litigios abiertos entre instituciones territoriales", dice el consistorio.

En el caso del arte de Sijena, señala el recurso, "es evidente que existe un conflicto entre instituciones territoriales como se pone de manifiesto por quién son las partes personadas en el procedimiento, el Gobierno de Aragón y la Generalitat, entre otros".

Según Ros, "no ha lugar que el Gobierno de la nación incida negativamente en este conflicto realizando actuaciones sustitutorias de la Generalitat".

Asimismo, critica que "no procede que el ministro de Cultura decida la devolución de las piezas de objeto de conflicto", decisión que en todo caso procedería a los órganos de la Generalitat cuando se haya restablecido la normalidad.

Etiquetas
Comentarios