El alcalde de Lérida avisa de que "el arte sacro no es objeto del artículo 155"

Ha reivindicado que el 155 ha sido muy bueno para dar seguridad jurídica y estabilidad política, "pero no puede servir para resolver pleitos entre administraciones".

Sijena se prepara para vivir un día histórico con la vuelta de las obras retenidas en Lérida
Sijena se prepara para vivir un día histórico con la vuelta de las obras retenidas en Lérida
Javier Navarro

El alcalde de Lérida, Àngel Ros, ha defendido este domingo la intervención puntual de la Generalitat para restablecer el orden constitucional, pero ha avisado de que "el arte sacro no es objeto del artículo 155" de la Constitución.

Lo ha dicho en alusión a las obras de Sijena durante un mitin del candidato del PSC en las elecciones del 21-D, Miquel Iceta, en el Teatre de l'Escorxador de Lleida, y en el que también ha participado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el 'número 1' por Lleida, Òscar Ordeig.

Ros ha reivindicado que el 155 ha sido muy bueno para dar seguridad jurídica y estabilidad política, "pero no puede servir para resolver pleitos entre administraciones o entre administraciones y particulares".

El también presidente del PSC ha ensalzado los lazos que unen a los catalanes con los vecinos de zonas de la Franja como Huesca, Barbastro y Fraga: "Hablamos a veces en catalán, a veces en castellano, pero siempre nos entendemos".

"Esta es la realidad de nuestro país, aunque haya gente que intente hacer ver otra cosa, y Cataluña estará unida con el resto por lazos de sangre y cariño", ha dicho.

Ros ha ensalzado que el artículo 155 ha comportado muchas cosas buenas para Cataluña porque "ha servido para restaurar el orden constitucional y estatutario en España".

"Ha permitido volver al Estado de derecho y ha dado seguridad jurídica a las empresas y a la personas", según Ros, que también ha celebrado que su aplicación sea acotada en el tiempo.

Ros ha añadido que Iceta es el único que puede lograr una mayoría en el Parlament "ligando voluntades para reconstruir Cataluña", y ha confiado en que podrá solucionar todos los problemas.

Además, Ros ha explicado que "estando el PSC al frente de la Generalitat y el PSOE del Gobierno, se estuvo a punto de solucionar el caso del arte de la Franja".

"Podemos tener visiones diferentes, pero la amistad y el proyecto de país es el mismo", ha dicho en alusión a sus vecinos de la Franja, a quienes ha definido como amigos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión