Los Mossos cargan para despejar la rambla de Aragón

El operativo se ha iniciado en medio de un férreo dispositivo de seguridad. Poco antes de las 3.30 accedió el primer convoy con agentes de la Guardia Civil y minutos después accedieron los técnicos de la DGA.

La DGA y la Guardia Civil entran en el Museo de Lérida para recuperar las 44 obras de Sijena
La DGA y la Guardia Civil entran en el Museo de Lérida para recuperar las 44 obras de Sijena
Rafael Gobantes

Cuando ya se han cumplido once horas desde que venciera el plazo dado por el juez, continúan en el interior del Museo de Lérida las labores de embalaje de las obras que regresarán hoy al Monasterio de Sijena. Se prevé que estos trabajos se prolonguen aún unas horas durante la mañana de este lunes.

Los técnicos ya han documentado, localizado e identificado las piezas que estaban almacenadas y ahora han comenzado a embalar para su transporte las siete obras que estaban expuestas en el museo.

Por otro lado, los manifestantes habían cortado la principal vía de acceso al museo, la rambla de Aragón, al grito de "El museo no se toca" y "Fuera fuerzas de ocupación". Los Mossos de Escuadra han intervenido para desalojar esta calle y se ha producido forcejeos entre los manifestantes y los agentes.

Video:Ms de un centenar de personas concentrados a las puertas del Museo de Lrida
El momento de mayor tensión se ha producido cuando más de un centenar de personas han intentado acceder al perímetro vallado alrededor del Museo de Lérdia, lo que ha sido impedido por una barrera formada por decenas de Mossos.

Hacia las 9.00 han llegado otras 5 furgonetas de los antidisturbios de los Mossos, que se han unido a la decena de vehículos policiales y decenas de agentes que ya se encontraban en la zona desde esta madrugada.

Los agentes han procedido entonces a cortar parcialmente la Rambla de Aragón, junto al Museo de Lérdia, y han hecho retroceder a alguno de los manifestantes que no querían moverse del lugar, a golpe de porra.

Video:Momentos de tensin entre manifestantes y Mossos en los exteriores del Museo de Lleida
Los concentrados han reaccionado a la acción de los Mossos con gritos como "no hace falta pegar" o "España nos trata como a perros".

Algunos vecinos recriminaban a los concentrados que no les dejaran pasar y que cortaran una de las principales vías de la ciudad a primera hora, cuando muchos se dirigían a sus trabajos.

Durante toda la noche alrededor de una docena de personas han permanecido en las inmediaciones del museo en protesta por el regreso de los bienes a Aragón. Esta concentración ha ido creciendo hasta alcanzar en torno al centenar de personas, que portaban 'esteladas', bufandas y otras prendas amarillas en protesta por la encarcelación de los Jordis.

La DGA y la Guardia Civil entran en el Museo de Lérida para recuperar las 44 obras de Sijena

Además, hasta el lugar se ha acercado el diputado Joan Tardá que ha declarado que "se está imponiendo la fuerza aprovechando que el Gobierno está intervenido" y ha recordado que "todavía hay un recurso" sin resolver. Tardá asegura que "se está aprovechando esta anomalía para humillar a la ciudadanía catalana". Tras finalizar las declaraciones del diputado de ERC, los manifestantes y el propio Tardá han entonado 'Els Segadors'.

El Museo de Lleida pide no cargar contra los ciudadanos

El Museo de Lérida ha pedido en las redes sociales no cargar contra los ciudadanos que se manifiestan pacíficamente, después de los momentos de tensión y empujones vividos entre concentrados y la policía catalana a las puertas de la institución patrimonial.

En un tuit,el museo publica: "Nos llegan noticias de fuera que nos hacen sufrir. Por favor, no carguéis contra personas que se manifiestan pacíficamente. ¡Gracias a todos!".

Venció el plazo

Justo a la medianoche del 11 de diciembre, la hora a la que el juez autorizó la entrada al Museo de Lérida, ha arrancado el operativo para el traslado de las 44 piezas del monasterio de Sijena al lugar de donde salieron ilegalmente hace casi medio siglo. La operación se está desarrollando entre férreas medidas de seguridad, con los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana rodeando el edificio y blindando sus accesos, hasta ahora sin incidentes.

Funcionarios del Museo de Lérida han entrado en las instalaciones tan solo diez minutos antes de que expirara el plazo otorgado para la entrega voluntaria. Aunque el director del Museo había anunciado que solo facilitarían el traslado a partir de las 8.00, el operativo se ha anticipado. Los funcionarios podrían haber sido convocados antes por un requerimiento de la Guardia Civil para iniciar el embalaje de las obras.

Video:Llega a Lrida el convoy con los agentes de la Guardia Civil para recuperar las obras de Sijena

Poco después de las 3.30 ha llegado el dispositivo diseñado por el departamento de Cultura del Gobierno de Aragón para ir a buscar las obras. El equipo está formado por seis técnicos, el letrado que ha llevado el caso y seis empleados de la empresa encargada del traslado, entre ellos un especialista en conservación. Con ellos también viaja el director general de Cultura, Nacho Escuin. Minutos antes ha llegado un convoy con una docena de vehículos de la Guardia Civil de Fraga, enviados con el fin de garantizar que se ejecute la orden de entrega del juez y así cumplir la sentencia que hace tan solo unos días fue ratificada por la Audiencia Provincial de Huesca. El director del Museo, Josep Giralt, también ha acudido a esa hora.

El letrado del Consorcio de Lérida ha pedido los DNI a todos los técnicos de la DGA que han llegado hasta el museo.

Josep Boya, exdirector General de patrimonio de la Generalitat de Cataluña, ahora cesado, y el alcalde de Lérida, que en un principio no había podido acceder, también han entrado.

"Todo el operativo del Gobierno de Aragón, compuesto por técnicos, la perito y por una empresa especializada, ha entrado en el Museo y está procediendo al embalaje de todas y cada una de las piezas, de las 44, para su posterior traslado al Monasterio de Sijena", ha relatado el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín.

Ha incidido en que con esta actuación se cumple el mandato judicial. "En todo momento habíamos requerido que, en caso de que no se produjera la devolución, poder venir nosotros a recoger los bienes, tal y como está sucediendo, y se está cumpliendo escrupulosamente el plan de trabajo que había planificado el Gobierno de Aragón".

Las labores se prolongarán de seis a ocho horas

Las labores de identificación, embalaje y traslado está previsto que se prolonguen entre seis y ocho horas. Tras ser cargadas en un vehículo especializado, partirán de inmediato en dirección al monasterio de Sijena, donde se espera vivir una jornada histórica e inolvidable, tal y como adelantó el alcalde del municipio, Alfonso Salillas, que verá culminado un sueño que inició hace más de dos décadas.

Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana, con una decena de vehículos y furgonetas, rodean el Museo y a las 0.15 han ampliado el perímetro de seguridad, cortando varias calles y alejando a periodistas y curiosos.

Video:Momentos previos al comienzo del traslado de las obras se Sijena
Gritos contra el alcalde Ros

El alcalde de Lérida, Ángel Ros, del PSC, ha sido recibido con gritos de "¡Vergüenza!" y "¡Viene aquí solo para hacerse la foto!". Él justificó su presencia afirmando que "cuando hay un incendio por la noche en la ciudad, yo siempre acudo como alcalde y en este momento se está produciendo un incendio cultural". 

Sobre la una ha llegado  un grupo de 10 personas con pancartas en las que se leía "Las pagamos, las restauramos y nos las quitan". Por la tarde ya hubo una primera protesta, con unas cien personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión