Así será el parador nacional de Veruela

Turespaña da a conocer las primeras imágenes del futuro complejo hotelero, que podría abrir sus puertas en la parte barroca del monasterio la próxima primavera

Imagen actual de la antigua biblioteca cisterciense.
Imagen actual de la antigua biblioteca cisterciense.
Turespaña

La fachada suroeste de la parte barroca del monasterio de Veruela será la entrada principal al futuro Parador Nacional de Turismo que, si se cumplen las previsiones anunciadas hace unos días, podría entrar en funcionamiento la próxima primavera. Turespaña ha dado a conocer el aspecto de algunas estancias interiores de este complejo hotelero, que han recuperado dependencias que en su día ocuparon los monjes.

Una de las joyas arquitectónicas que se ha reconvertido con esta actuación es el Salón de Reyes, el antiguo dormitorio del monasterio de Veruela, que albergará un gran comedor para banquetes. Junto a él habrá otro más reducido en una antigua capilla. Entre los lugares especiales de los que podrán disfrutar los clientes que se alojen en este singular espacio está la biblioteca cisterciense, que conserva una espectacular techumbre de casetones. Habrá casi 90 habitaciones distribuidas en varias plantas (entre ellas varias suites). La recepción, a la que se accederá por la puerta principal, ocupa la residencia del abad. El complejo incorpora también el claustro del monasterio nuevo que, en su día, se anunció que estaría cubierto por una cúpula acristalada. Esta idea no se materializó, al igual que otras instalaciones previstas inicialmente, como la piscina.

Así será el parador nacional de Veruela

Desde el Ministerio de Turismo informaron de que, si bien las obras de construcción del parador ya han finalizado, todavía falta por realizar «varias actuaciones de puesta a punto», entre las que se encuentra la adecuación de caminos de acceso, unos trabajos imprescindibles para poder entregar el edificio a la Sociedad Estatal Paradores de Turismo de España. Será este organismo quien se encargará de realizar las contrataciones precisas de mobiliario y decoración.

"Algunos de los trabajos previos a la entrega del inmueble corresponden a Turespaña y otros a la Diputación de Zaragoza, ya que el parador está en un terreno con propiedades compartidas", explicaron estas fuentes.

Así será el parador nacional de Veruela

La institución provincial, de hecho, tiene que habilitar el vial que conectará la carretera con las murallas del recinto y ampliar la puerta para permitir el paso de autobuses, actuaciones que están reflejadas en el presupuesto.

El Ministerio de Turismo descartó fijar una fecha concreta de entrega o de puesta en funcionamiento. Sin embargo, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, y el diputado delegado de Veruela, Feliciano Tabuenca, adelantaron que la "voluntad" del Ministerio es que se pueda inaugurar "en primavera". Para Sánchez Quero, "es muy importante que el parador se abra de una vez por todas". Recordó la carta remitida en verano al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitando su "implicación", así como la reunión con Matilde Asían, secretaria de Estado de Turismo, para agilizar los plazos. "Llevamos 12 años con este proyecto y la idea es que en abril podamos abrir el parador de Veruela de una vez por todas", aseguró hace unos días el presidente de la DPZ. Esto, a su juicio, "va a suponer una riqueza no solo para la comarca, sino para la provincia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión