La oposición exige a la DGA que "deje de ir contra corriente" y rebaje la presión fiscal

La izquierda se alinea con la propuesta de la DGA de impedir por ley que haya cambio de residencia por motivo fiscales. Lambán rebaja su discurso y solo pide la "armonización" entre las regiones.

Arturo Aliaga (PAR), Antonio Suárez (PP) y Javier Martínez (Ciudadanos), en una reunión de la Comisión de Hacienda de las Cortes
Arturo Aliaga (PAR), Antonio Suárez (PP) y Javier Martínez (Ciudadanos), en una reunión de la Comisión de Hacienda de las Cortes
Raquel Labodía.

Una "incoherencia" y una"ocurrencia" que intenta "buscar subterfugios para justificar lo injustificable" y que resulta "alarmante" cuando se trata de coartar a los ciudadanos la libertad a la hora de elegir donde residen. Así se puede resumir el sentir de los partidos políticos en la oposición, PP, Ciudadanos y PAR, ante la propuesta del Gobierno aragonés al Ministerio de Hacienda de que en la nueva financiación autonómica incluya por ley medidas de control más eficaces para frenar el cambio de residencia por motivos fiscales. Mientras, desde la izquierda se refrenda la reclamación de la DGA al ministro Cristóbal Montoro y se aboga por una reforma nacional más profunda del actual modelo.

A sabiendas de que iba estar en el ojo del huracán, el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, rebajó este miércoles el tono del contenido del informe que el Ejecutivo ha enviado a Hacienda. "La palabra fundamental no es tanto impedir el traslado de domicilios como armonizar la fiscalidad de todas las comunidades", aseguró Lambán. Unas declaraciones que hizo en su natal Ejea de los Caballeros, donde asistió a los actos de celebración del Día de la Constitución.

El jefe del Ejecutivo se limitó así a reclamar una "armonización fiscal" en todas las regiones para solucionar los actuales "desequilibrios" y se refirió al controvertido impuesto de Sucesiones. "Sin invadir el ámbito competencial de algunas comunidades respecto a la gestión de algunos de sus impuestos sería bueno que en aspectos básicos de la fiscalidad, como puede ser el impuesto de Sucesiones, hubiera cierta armonización fiscal y unos mínimos que se debieran pagar en todas para evitar problemas como los que ahora se suscitan", aseveró.

Hay que recordar que Aragón acaba de convertirse en la Comunidad en la que más se va a pagar en 2018 por este polémico gravamen y con el umbral más bajo para tributar por Patrimonio.

"El campeón en impuestos"

Las formaciones de la oposición clamaron este miércoles contra este planteamiento del Ejecutivo autonómico. El portavoz de Hacienda del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, le exigió a la DGA que asuma de una vez por todas que la elevada presión fiscal a la que está sometiendo a los aragoneses "tiene consecuencias negativas".

"Quien es el campeón en impuestos exige ahora armonizaciones y prohibiciones", denunció Suárez. "Es imprescindible que el PSOE de Lambán deje de actuar como confiscador de los ahorros de los aragoneses. Es necesario que se lleve a cabo una revisión de la política fiscal", concluyó.

En esta misma línea se pronunció Arturo Aliaga, presidente del PAR. Calificó este postura de la DGA de "una incoherencia sin sentido" y una fórmula de "buscar subterfugios para justificar lo injustificable" que atenta contra "la libre circulación de las personas". "¿Cómo sabemos que alguien cambia de residencia por motivos fiscales y no por otra causa?", se preguntó Aliaga en voz alta antes de reclamar que modifique el impuesto de Sucesiones como han hecho otras comunidades.

Desde la formación naranja, su portavoz adjunto en las Cortes, Javier Martínez, reprochó al Ejecutivo su empeño "en navegar contra corriente y en solitario", cuando otras comunidades socialistas han revisado a la baja sus impuestos. Además, consideró "alarmante" llamar tránsfugas y acusar a quienes por la alta presión fiscal deciden cambiar de domicilio cuando "tienen todo el derecho a hacerlo". Por último, recordó que el PSOE ha votado a favor del cupo del País Vasco y ha pedido "previlegios" para Cataluña.

Impuestos y servicios públicos

Los grupos de la izquierda hicieron piña con la propuesta de la DGA. El secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, reiteró la postura contraria de este grupo a la bajada de los impuestos y fue contundente al referirse a los que migran para pagar menos. "Los aragoneses deben tener claro que cuando una persona se marcha fuera para no pagar impuestos en esta comunidad está perjudicando a sabiendas nuestra educación, nuestra sanidad y nuestros servicios sociales", dijo?.

Por una "reforma de calado" de la financiación autonómica, que pase, entre otros aspectos, por instar al País Vasco y Navarra a contribuir a la solidaridad, abogó el diputado de Chunta Gregorio Briz. No obstante, le echó un capote a su socio de Gobierno y valoró que su petición a Montoro puede ser "una medida efectiva a corto plazo".

Desde IU, su diputada Patricia Luquin interpeló a los que reivindican a la DGA la rebaja del impuesto de Sucesiones para que se lo demanden al Gobierno central y "Rajoy lo derogue si se atreve". Subrayó que Europa tiene una presión fiscal 7 puntos por encima de la española y que los impuestos son fundamentales para garantizar los servicios públicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión