Hallado el emblema de la Casa de Aragón en la techumbre del Ayuntamiento de Barcelona

Una restauración saca a la luz pinturas góticas entre las que destacan las cuatro ‘barras’, el señal real de Aragón.

Las cuatro ‘barras’ rojas (palos, en heráldica) sobre un fondo de oro, enseña del rey de Aragón, han salido a la luz en la restauración de los techos de madera del patio de la sede del Ayuntamiento de Barcelona, en la plaza de San Jaime de la capital catalana. Este reconocible motivo heráldico forma parte de un conjunto de pinturas góticas originales del siglo XIV que se ocultaban desde hace más de siete siglos bajo varias capas de pintura en la cubierta del edificio. Estaban escondidas debajo de la ornamentación que se aplicó en 1929 con motivo de la Exposición Internacional.

El Consistorio de Barcelona informó este miércoles que se han descubierto "motivos heráldicos del escudo real de la Casa de Barcelona", como habitualmente llaman los nacionalistas a la Casa de Aragón (‘Casal d’Aragó’, en el léxico histórico catalán). También ha aparecido el blasón de la Ciudad Condal, en su versión antigua, que alterna la cruz roja de Barcelona con las barras de Aragón, representadas estas en los cuarteles segundo y tercero (dos en cada cuartel), y no como figuran en el escudo actual (cuatro en cada cuartel), tras la modificación decidida por el alcalde Maragall, que luego adoptó el Barcelona F. C.

El hallazgo, que el consistorio barcelonés dio a conocer este miércoles, se produjo el pasado verano, cuando los servicios de Arquitectura Urbana y Patrimonio de la ciudad descubrieron estas pinturas durante unos sondeos y tareas de restauración del artesonado. Las catas y pruebas realizadas han puesto de manifiesto que esta decoración data de entre 1369 y 1373, es decir, del reinado de Pedro IV de Aragón, llamado el Ceremonioso, precisamente por su permanente preocupación en cuestiones de normativa ceremonial. La ornamentación está vinculada a la construcción del Salón de Ciento del consistorio medieval. Las pinturas, localizadas en cuatro puntos diferentes del techo actual, conservan, según los técnicos municipales, una "muy buena calidad cromática, con colores vivos y nítidos".

La teniente de alcalde Janet Sanz anunció que se van a llevar a cabo nuevos ensayos para determinar un adecuado sistema de limpieza y preservación de las capas del siglo XIV.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión