Aragón solicita la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua

Los embalses del Ebro están con una capacidad que ronda el 40% cuando el promedio de los últimos cinco años era del 64%.

Vista panorámica de las obras del recrecimiento de Yesa
El recrecimiento del embalse de Yesa vuelve a retrasarse al menos hasta 2018
CHE

El presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, ha anunciado que las Cortes de Aragón han solicitado al Ministerio de Agricultura la convocatoria de la Comisión del Seguimiento del Pacto Agua. El objetivo es conocer de primera mano la ejecución de las obras del embalse de Biscarrués-Almudévar.

Lambán ha manifestado que desde el Gobierno de Aragón jamás se ha intentado regular ríos imponiendo la opinión de "una parte de la sociedad a la otra". Por ello, ha confiado en que la negativa de algunos sectores al proyecto de regulación del río Gállego, Biscarrués-Almudévar, se solventen "por la vía del diálogo".

"Es una obra fundamental para una buena parte de Aragón, para Monegros II, para una parte importante de la agricultura de futuro de nuestra Comunidad", ha dicho. Por eso, ha explicado que, a instancias del grupo parlamentario Socialista, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ya ha pedido a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que se convoque "rápidamente" la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua.

Este es "el primer paso" que hay que dar para conocer "con precisión" los problemas que existen en la regulación de Biscarrués-Almudevar. El objeto es que, "una vez puesta al día la información y conocida por todos los actores de la gestión hidráulica de Aragón", se pueda convocar la Comisión del Agua para "actualizar los pactos y los acuerdos".

Lambán ha señalado que se está a la espera de que la ministra de Agricultura responda a la solicitud ya que la comisión de seguimiento es una convocatoria conjunta entre las Cortes de Aragón y el ministerio. Ha incidido en la "buena voluntad" de Tejerina respecto "a la gestión hidráulica en Aragón" y ha confiado en que la convocatoria del encuentro sea "pronto".

"Como Gobierno, entendemos que renunciar a obras de regulación es un lujo que no nos podemos permitir, primero porque siempre hemos creído en ellas y segundo porque frente a los riesgos de el cambio climático y la sequía la regulación de los ríos ahora es quizá más importante", ha precisado.

Obras de Yesa

Lambán ha visitado este jueves las obras de Yesa. Tras ser recibido por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Raimundo Lafuente, ha conocido la situación y estado de ejecución de las obras.

El recorrido de las instalaciones lo han hecho también acompañados por el jefe de Servicio y Obras de la CHE, Fernando Esteban; el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; el Secretario General Técnico del Departamento, José Luis Castellano, y la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba.

El presidente de Aragón ha manifestado su "profunda preocupación" por la situación de sequía que afecta "a buena parte del territorio". Esta circunstancia, ha continuado, está obligando a los "poderes públicos" a "reaccionar" para planificar "posibles situaciones difíciles en el año entrante" desde el punto de vista del abastecimiento de las poblaciones y del desarrollo de la economía, tanto en la agricultura, como en la industria.

"Quería venir a decir esto a Yesa porque creo que, frente a los que algunos piensan, este tipo de situaciones de sequía, incluso la prevención frente a los efectos del cambio climático, las regulaciones de los ríos no las empeoran, al contrario, las mejoran". Lambán ha incidido en que hay pocas inversiones más tendentes a "contrarrestar la sequía" como este tipo de actuaciones.

Ha comentado que los embalses del Ebro están con una capacidad que ronda el 40 por ciento cuando el promedio de los últimos cinco años era del 64 por ciento, "lo que da idea de la situación preocupante de los embalses". Yesa tiene apenas 99 hectómetros (el 22 por ciento) de un total de cerca de 500 hectómetros cúbicos, muy inferior a la media de los últimos cinco años.

Almacenar agua

Javier Lambán ha detallado que el recrecimiento de Yesa permitirá almacenar agua para disponer de ella los años de sequía. "Esta obra, lejos de ser la imposición de una parte de la sociedad aragonesa contra otra es resultado de un proyecto de diálogo y acuerdo" y ha recordado que "no es la que se planificó en el año 1992, es una obra producto de un acuerdo político del año 2005".

Igualmente, ha apuntado que este acuerdo supuso bajar la cota del recrecimiento de 1.500 hectómetros cúbicos a 1.000 hectómetros cúbicos y por tanto la no inundación del casco urbano de Sigüés. Además, ha asegurado que en este acuerdo se ha visto involucrada "prácticamente toda la sociedad aragonesa".

"Es una obra que no se puede considerar una imposición y que de cara al futuro de Aragón es decisiva", ya que cuando el embalse se encuentre en pleno funcionamiento abastecerá a más de 800.000 personas. Ha agregado que las actuaciones que se están realizando para el recrecimiento van "bien" y se están desarrollando "con todos los parámetros de seguridad que cabe exigir".

En el año 2018, se construirá la pantalla de hormigón que dará impermeabilidad a la presa de gravas. Además, se abordarán las partes del proyecto situadas en la cola del embalse, como son el dique de cola, que permite mantener una lámina de agua permanente en cola con fines ecológicos y paisajísticos, y el muro de protección del núcleo de Sigüés. La fecha de finalización vigente del contrato es 30 de noviembre de 2021.

Proyectos industriales

El presidente de Aragón ha remarcado que "buena parte" de los proyectos industriales que se prevén en Aragón para los próximos años, como el de BonÁrea en Épila, son posibles porque desde Aragón se está en disposición de asegurar abastecimientos de agua para este tipo de usos, algo de lo que también depende el desarrollo de la agricultura, ha dicho.

"Cuando hablamos de que la agroalimentación es el sector estratégico más importante en el desarrollo de la Comunidad de Aragón, tenemos que irnos a la consideración de que tener regadíos es fundamental para un sector potente". Al respecto, Lambán ha vuelto a incidir en su preocupación por la sequía y ha sostenido que en el Departamento de Desarrollo Rural en las próximas fechas se comunicarán "actuaciones y medidas".

El Gobierno de Aragón ha informado de que el sistema General de Bardenas, uno de los más importantes de la Comunidad y de España, riega 82.300 has (77 por ciento Aragón y 23 por ciento Navarra). En él, conviven infraestructuras con más de 50 años de antigüedad concebidas para regar cereal de invierno en una agricultura de subsistencia (Bardenas I), con los sistemas de riego por aspersión ejecutados a finales del siglo XX (Bardenas II) y algunas modernizaciones de principios del XXI, a iniciativa de los particulares.

Durante las últimas décadas, el crecimiento económico ha motivado una intensificación agraria. Los cambios en los patrones de cultivos hacia otros más exigentes, el aumento de la mecanización y las mejoras en la tecnología del riego han generado un déficit estructural del canal. Para afrontar los nuevos retos es preciso una modernización del sistema y que se ultimen las obras del recrecimiento de Yesa, ahora en ejecución por la Administración General del Estado, han apuntado desde el Ejecutivo.

Modernización de regadíos

El Gobierno de Aragón va a publicar antes de finalizar el año una nueva orden de convocatoria de subvenciones a obras de modernización y mejora de regadíos, que contará con 20 millones de euros de presupuesto.

Para la creación de regadíos, el Ejecutivo autonómico ha diseñado un nuevo marco normativo de subvenciones para que puedan finalizarse los sectores todavía pendientes en Bardenas y otros aragoneses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión