La falta de lluvias lleva a Aragón a sufrir uno de los años más secos desde 1980

Aunque marzo y junio fueron muy húmedos, los últimos meses de 2017 han estado marcados por unas precipitaciones testimoniales que no han revertido la sequía

Embalse de La Loteta, foto de archivo.
Embalse de La Loteta
Francisco Jiménez

Aragón sufre uno de los años más secos desde 1980. Siete de los últimos once meses han registrado precipitaciones por debajo de la serie histórica. Es decir, ha llovido o nevado menos que en la media de 1981 al 2010, periodo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) toma como referencia. Aunque marzo fue "muy húmedo" en las tres provincias y junio disparó los datos de Zaragoza y Huesca, abril, mayo, septiembre y octubre han destacado por su carácter "seco" o "muy seco".

Noviembre, último mes del que se tienen datos, es un claro ejemplo. La estación del aeropuerto de Zaragoza, una de las principales referencias de la capital, registró un único litro en todo el mes (seis en la de Valdespartera), cuando el valor normal es 30. En Huesca capital solo llovió los días 4 y 5, de ahí que el acumulado se quedase en 2,4 litros (la media está en 47), y en Teruel apenas se acumularon 3,2 los días 28 y 29, unos 19 litros por debajo de los valores habituales.

Rafael Requena, delegado territorial de la Aemet en Aragón, asegura que, si bien el año hidrológico -que se cerró el 30 de septiembre- "no terminó muy por debajo de los valores normales", ha habido "semanas enteras en las que no ha caído ni una gota". "El dato global se ha visto compensado por unos episodios muy puntuales y concentrados, pero esto no resuelve el problema", aclara.

Esto se evidencia en casos como el de Teruel, que en septiembre rebasó los 40,6 litros (siete por encima de la media). Semejante incremento, no obstante, obedece únicamente a la granizada del día 22, que dejó 38 litros por metro cuadrado y obligó a atender a cuatro personas por hipotermia.

En meses como julio hubo "una enorme disparidad". "En el Sobrarbe, las Cinco Villas, el Bajo Cinca y el Bajo Martín fue muy húmedo, pero en Huesca resultó especialmente seco", añade Requena. Estos contrastes parecen haberse convertido en la tónica de 2017, ya que enero comenzó con unos valores muy secos en los somontanos pirenaicos y muy húmedos en el sureste de Teruel.

La Aemet, apunta, no encuentra una explicación a estos datos más allá de la sequía, un problema cíclico "muy presente entre 1990 y 1995" que afecta a la agricultura, a la caza, a la micología... Especialmente significativas son las cifras de abril, mes en que "empezó a notarse" que 2017 no iba a ser un año al uso.En Zaragoza fue extremadamente seco, ya que apenas se contabilizaron 3,6 litros frente a los 39,3 que marca la media de 1981 al 2020. También fue "muy seco" en Huesca (18,8 litros) y en Teruel (7,0).

La tendencia se agrava

Junio, con 100,1 litros acumulados en la estación pluviométrica del aeropuerto y 125,6 en la de Huesca/Pirineos, ha sido el único mes que se ha salido de la norma. No en vano, el porcentaje de precipitación promedió un 181% respecto a las normales de referencia, dato que se disparó hasta el 380% en el aeropuerto, según la Aemet.

La tendencia, en todo caso, se ha agravado en el último trimestre. Aunque diciembre ha empezado con lluvia y nieve (Zaragoza no sacaba el paraguas desde el 4 de noviembre), la falta de precipitaciones en octubre y noviembre ha obligado a tomar medidas en varios puntos de la Comunidad. En Teruel, por ejemplo, ha sido necesario cerrar las fuentes públicas y Calatayud ha lanzado una campaña de concienciación para ahorrar agua. También ha cerrado el riego de zonas verdes, ha reducido el baldeo de calles y ha adelantado el cierre de las fuentes de boca, entre otras medidas.

La situación ha alcanzado tal punto que la Confederación Hidrográfica del Ebro ha convocado este próximo lunes a los municipios de más de 20.000 habitantes para debatir sobre los planes de sequía. Allí dará a conocer el borrador del nuevo Plan de Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía en la cuenca, que saldrá a información pública este mismo mes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión