La marcha solidaria de Torrijo con Atadi ya cuenta con 600 inscritos

La acción benéfica se celebra este viernes, 8 de diciembre, y se espera alcanzar la cifra de participación del año pasado.

Imagen de archivo de un centro de Atadi en la provincia de Teruel.
La marcha solidaria de Torrijo con Atadi ya cuenta con 600 inscritos

Con las inscripciones ya cerradas, la marcha solidaria con Atadi (Asociación Turolense de Ayuda a la Discapacidad) que se celebra este viernes en Torrijo del Campo ya cuenta con alrededor de 600 inscritos. La cifra puede aumentar, ya que el mismo día del evento se permitirá apuntarse, por lo que la organización espera al menos mantener la cifra de participación del año pasado.

Ésta es la segunda edición de una iniciativa solidaria con la que se pretende dar a conocer la labor de Atadi en la comarca del Jiloca, al mismo tiempo que recaudar fondos para apoyar su trabajo con las personas con discapacidad.

Para su organización, se cuenta con la Asociación Cultural de Torrijo que ha incluido la celebración de esta marcha en la programación de la semana cultural. Al tratarse de una prueba no competitiva, se proponen dos recorridos sencillos, uno de diez kilómetros y otro de cinco. Incluso para quienes asistan solo para colaborar con la causa, habrá una tercera opción de dos kilómetros. Como el propio alcalde de Torrijo, Ricardo Plumed, ha dicho, se trata de una “iniciativa para toda la familia”, tanto para quienes quieran practicar senderismo como para aquellos que simplemente deseen colaborar con su presencia.

La marcha de Torrijo es una de las actividades de este tipo en las que Atadi está presente en varias comarcas de la provincia de Teruel. El Cuervo o Alcorisa celebran acciones de senderismo similares en favor de la asociación.

“Habitualmente, son las asociaciones organizadoras las que se ponen en contacto con nosotros para proponernos este tipo de acciones solidarias”, explican desde Atadi, que recibe estas invitaciones con gran satisfacción. “Nos sirve para dar visibilidad a nuestra labor, además de que la recaudación de fondos siempre viene bien”, añaden. Todo ello sin olvidar que los usuarios de Atadi son personas con discapacidad intelectual que participan en estas actividades y también en su organización. “Es importante porque se sienten uno más y favorece su desarrollo personal”.

En esta ocasión, los fondos recaudados con las inscripciones de la marcha se destinarán al centro de Atadi de la comarca del Jiloca, situado en Monreal del Campo. Su directora, Ana Lucas, ha mostrado su agradecimiento tanto al Ayuntamiento de Torrijo como a su asociación cultural por pensar en Atadi para la marcha solidaria de este año.

“Los fondos recaudados los destinaremos a la adquisición de material informático, ya que el que tenemos en el centro ha quedado algo obsoleto”, explica Lucas. Este curso, un total de 15 personas con discapacidad intelectual acuden diariamente a las instalaciones de Atadi en Monreal para participar en diversos talleres, entre ellos, de informática.

Desde los 21 hasta los 69 años, en este centro conviven usuarios de ocho localidades de la comarca del Jiloca, donde Atadi está presente desde hace más de 20 años. Talleres ocupacionales, escuela de música, floristería o rehabilitación en la piscina de Torralba son algunas de las actividades que se desempeñan.

A mantenerlas con vida contribuirá la segunda edición de la marcha solidaria de Torrijo que se celebrará, junto con otras actividades, este viernes, a partir de las 9.30. Habrá también un mercadillo solidario, una exhibición de bailes latinos, el sorteo de una cesta navideña y una comida popular con la actuación de la batucada de Ojos Negros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión