Jánovas tendrá luz eléctrica a comienzos de 2018

Las primeras torres de luz han llegado recientemente al pueblo. Desde la Fundación Jánovas estiman que el suministro eléctrico entrará en funcionamiento el próximo mes.

Jánovas tendrá luz eléctrica a comienzos de 2018
Jánovas tendrá luz eléctrica a comienzos de 2018

La localidad de Jánovas volverá a tener suministro eléctrico a principios del próximo año. Las primeras torres para la instalación de la red de media tensión ya han llegado al pueblo y desde la Fundación San Miguel confían que el 20 de enero, día en que se celebraba en el pueblo la festividad menor de san Fabián, Jánovas volverá a tener luz en sus casas.

“Traer de nuevo la luz a Jánovas es un paso muy importante para que el pueblo vuelva a la vida y también para que la gente se lo crea. Con este proyecto estamos generando ilusión, no solo por el mero hecho de volver a contar con suministro eléctrico sino por todo lo que representa”, señala Óscar Espinosa, vicepresidente de la fundación.

Los vecinos de Jánovas, como los de otros tantos pueblos aragoneses que se vieron obligados a abandonar sus localidades a causa de diversos proyectos hidráulicos durante la década de los 50, sufrieron la expropiación de sus tierras desde la década de los 60 hasta mediados de los 80. Se destruyeron 23 núcleos pirenaicos, actualmente deshabitados y en ruinas.

Jánovas tendrá luz eléctrica a comienzos de 2018

Las personas que fueron expropiadas, sus herederos y descendientes pugnan por la restitución y la recuperación de los bienes afectados así como la posibilidad de que los bienes que un día pertenecieron a sus familias, ya fueran vendidos o expropiados, sean devueltos.

“Es un proceso demasiado lento, -lamenta Espinosa-. Llevamos años quejándonos del retraso burocrático que conlleva papeleo en el Catastro y el Registro de la Propiedad. En lo que se refiere a los expedientes de expropiación preparados con la CHE y Endesa, la verdad es que la compañía eléctrica ya tiene preparados bastantes documentos de reversión, en torno a un 60% de tierras correspondientes a Jánovas, Lavelilla, Lacort y Ligüerre”.

Mejorar el acceso por carretera

El Gobierno de Aragón anunció el pasado julio que invertiría 180.000 euros en el acceso entre Jánovas y San Felices de Ara, en el término municipal de Fiscal, unos trabajos que se llevarían a cabo entre este año y el próximo. El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, subrayó que llevaría adelante actuaciones complementarias del plan de restitución, ante la «inacción» del Ministerio. “Nos consta que este año se ha elaborado el proyecto de la carretera de acceso y estamos a la espera de poder revisarlo”, añade Espinosa.

Respecto a la línea eléctrica, Espinosa confía en que las obras de instalación avancen “entre esta semana y la que viene para dejarla terminada, que no con luz, a final de año, porque lo que nos ha subvencionado el Gobierno de Aragón con 100.000 euros es la traída de la línea de media tensión pero no la de baja. Nos obstante, a primeros de año la luz llegará a las casas. Queremos que la luz vuelva al pueblo el día de San Fabián porque además es algo que genera ilusión para todos, y para demostrar que, poco a poco, la recuperación de Jánovas puede ser una realidad”, apostilla.

Manuel Larrosa, alcalde de Fiscal, expresa que este avance en la recuperación de Jánovas es “positivo y esperanzador. Qué duda cabe de que un territorio sin luz es un territorio sin vida. Que se haya logrado bajar esta línea hasta Jánovas desde San Felices es uno de los tres objetivos fundamentales para la recuperación de Jánovas”.

El acceso a la localidad y los servicios de agua y vertidos son los otros dos puntos que Larrosa señala lograr este cometido. “Cada paso que se da y cada servicio que se logra poner en marcha es como una pequeña victoria en esta larguísima batalla”, subraya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión