"Es un incendio totalmente atípico para esta época del año"

El director general de Gestión Forestal, Ángel Berzosa, ha comparecido este domingo ante los medios y ha apuntado que el fuego ya ha devorado entre 50 y 60 hectáreas de matorral.

Estimación del perímetro quemado en el incendio de Torre La Ribera realizada por el 112 Aragón.
Estimación del perímetro quemado en el incendio de Torre La Ribera realizada por el 112 Aragón.
@112Aragon

El director general de Gestión Forestal, Ángel Berzosa, ha comparecido este domingo ante la prensa para informar de la evolución del incendio forestal que se declaró esta mañana en Torre La Ribera, en la provincia de Huesca. Se trata de un incendio "totalmente atípico en esta época del año", comenzó diciendo Berzosa desde el Centro de Emergencias 112 Aragón, en Zaragoza. El director general apuntó que la ausencia de precitaciones, el viento fuerte que soplaba este domingo en la zona y la humedad relativa muy baja, han favorecido la propagación de las llamas, que comenzaron en una zona de muy difícil acceso por medios terrestres, algo que está complicando la extinción.

Pero quizás sea el viento el elemento que más problemas ha causado a los equipos que trabajan sobre el terreno en la extinción. Las fuertes rachas han complicado durante las horas de sol de esta jornada los vuelos de las unidades aéreas, que no han podido ser 100% efectivas en su función. También las bajas temperaturas han hecho que los trabajos no hayan avanzado todo lo bien que sería deseable.

Hasta el momento, el Gobierno autonómico calcula que han podido arder entre 50 y 60 hectáreas de matorral.

Ángel Berzosa ha señalado que sobre el Gobierno de Aragón "ha desplegado todos los medios necesarios para un incendio de este tipo" y ha detallado que durante la jornada han trabajado en la zona un helicóptero de la DGA, tres cuadrillas helitransportadas, una autobomba, cinco agentes para la protección de la naturaleza sobre el terreno y otros dos más que desde esta mañana están realizando tareas de investigación para determinar las causas, así como un puesto de mando avanzado y dos técnicos de extinción.

También han estado trabajando en el operativo dos aviones y dos autobombas enviados desde la Generalitat de Cataluña.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente  ha enviado tres aviones anfibios, conocidos como FOCAS, que son los aparatos que más dificultades han tenido para acceder al incendio.

El Gobierno central también ha movilizado al Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

"Durante la noche se quedarán personas de guardia y trabajando en la extinción del fuego", ha informado Berzosa, quien ha apuntado que este lunes se incorporarán a los trabajos la BRIF de Daroca y una cuadrilla helitransportada de la Comunidad Valenciana con base en Castellón, que tiene previsto despegar a las 8.00 para estar trabajando en la zona de Torre La Ribera hacia las 9.30.

De la misma forma se enviarán tres bulldozers cuya función principal será realizar cortafuegos en la zona para evitar que las llamas se propaguen.

El director general de Gestión Forestal ha querido agradecer la ayuda de todas las instituciones que han prestado medios al operativo, así como la labor de la Guardia Civil, que también está colaborando durante toda la jornada para acabar con las llamas.

mucho cuidado y ánimo! pic.twitter.com/Hd5v4GU4T8

— AAPNA (@aaffaragon) 3 de diciembre de 2017


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión