Tres detenidos por robar en casas de chinos

Tal y como adelantó HERALDO el pasado lunes, todos los perjudicados son propietarios de bares, restaurantes o bazares.

Efectos intervenidos en la vivienda que ocupaban los detenidos
Efectos intervenidos en la vivienda que ocupaban los detenidos
Policía Nacional

La Policía Nacional ha informado este domingo en un comunicado de prensa de la detención de tres personas de origen colombiano por ser las presuntas autoras de 12 robos cometidos en Zaragoza y Huesca en viviendas de ciudadanos de origen chino. HERALDO informó hace varios días de esta operación llevada a cabo por la Policía en Huesca y Zaragoza, una investigación que arrancó el pasado mes de agosto y culminó el 22 de noviembre.

Todos los perjudicados son propietarios de bares, restaurantes o bazares. Los detenidos realizaban un seguimiento previo de sus víctimas para averiguar su domicilio así como horarios y recorrido. Durante su último robo en Huesca fueron sorprendidos por la propietaria del inmueble, una casualidad que posibilitó su detención.

Gracias a esta operación, en la que participaron el Grupo de Robos de Policía Judicial, la Unidad de Protección y Reacción y Seguridad Ciudadana, se consiguió recuperar tanto dinero en efectivo, como joyas, prendas de ropa, cosméticos y otros objetos de valor. En cualquier caso, los investigadores se mostraron convencidos de que lo que buscaban siempre los delincuentes eran billetes. De ahí que eligieran como objetivo fincas en las que habían comprobado que residían inmigrantes asiáticos, que utilizan menos los bancos y están más acostumbrados que los occidentales a manejarse con efectivo.

Varios meses de investigación

Las primeras pesquisas se iniciaron el pasado mes de agosto en Zaragoza, al detectarse un grupo dedicado a robo en viviendas de ciudadanos de origen chino. Los autores esperaban a que sus víctimas cerraran el negocio, realizando un seguimiento previo sobre las mismas para averiguar su domicilio, horarios y recorrido. Una vez que conocían la franja horaria en que la vivienda quedaba vacía, accedían al interior y sustraían todo tipo de objetos. Eran expertos en manipulación de cerraduras y no dejaban rastro, por lo que en ocasiones el robo tardaba en ser descubierto.

Durante la investigación, la Comisaría Provincial de Huesca comunicó al Grupo de Robos de Zaragoza la comisión de tres robos en domicilios de esta ciudad que seguían el mismo patrón, por lo que podía tratarse de los mismos autores.

La operación culminó el día 22 de noviembre cuando los autores fueron sorprendidos en Huesca por la propietaria del inmueble donde estaban robando, dándose a la fuga. Funcionarios de la Comisaría de Huesca y del Grupo de Robos y Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Zaragoza establecieron un amplio dispositivo para localizar y detener a este grupo criminal, finalmente fueron detectados en un vehículo a la entrada de Zaragoza.

Los agentes detuvieron a los tres integrantes, de origen colombiano, por delitos de robo con fuerza y asociación ilícita y averiguaron que los mismos habían alquilado temporalmente un apartamento en la capital aragonesa. Durante el registro efectuado en este domicilio se recuperaron los efectos sustraídos en su último robo consumado, cometido el día anterior en una vivienda del centro de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión